Los funcionarios adheridos al sindicato de trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) se reunieron en asamblea este sábado y aprobaron el preacuerdo que la Mesa Representativa de la organización había alcanzado semanas atrás, en el marco del primer convenio colectivo de los empleados de ese organismo, creado en 2007.

En este encuentro, realizado en la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), hubo funcionarios de Canelones, Colonia, Maldonado, San José, Treinta y Tres y Montevideo. Para esta instancia, programada desde hace dos semanas, la Comisión Representativa presentó una sola moción por unanimidad que ponía en consideración de los trabajadores lo actuado, tanto por la Representativa como por el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, en los dos años de negociación y en la firma de un acta de preacuerdo, que se alcanzó el mes pasado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

María Fernanda García, presidenta de la Mesa Representativa, dijo a la diaria que “se aprobó lo actuado en estos meses, desde la Mesa y en conjunto con AEBU, pero no se alcanzó la unanimidad. De 107 funcionarios presentes, 64 votaron a favor, 31 votaron en contra y [hubo] dos abstenciones”.

Explicó que esos votos en contra responden a que hay un sector que trabaja en atención al cliente, al cual se le aumentó su horario laboral y pasó de cuatro a cinco horas. “Esos compañeros entienden y consideran que son ellos los perjudicados. En la moción de la Mesa Representativa aclaramos que se analizará y trabajará en cómo será esa atención al cliente. Trabajaremos con esos compañeros que están involucrados en atención al público y vamos a acordar con el directorio el mejor formato de trabajo”, dijo.

Asimismo, señaló que, ahora que se llegó a un acuerdo en asamblea, esperan en los próximos días ser citados por las autoridades del MTSS para firmar el convenio colectivo.

García resaltó que queda pendiente acordar con el directorio cuál será el horario de atención al público, dado que ese punto aún no está cerrado. “Como hay cambios, hay que trabajar entre el directorio y el sindicato. Cabe agregar que ya se hizo un sondeo con los compañeros de atención al cliente sobre qué opinan, qué prefieren y solicitan, para luego hablar con las autoridades”, señaló la dirigente. Sobre este punto acotó que hay que acordar tanto la situación de los empleados en Montevideo como en el interior.

Por otra parte, si bien ya quedó reglamentado el teletrabajo, aún no se ha definido en cuántas áreas se puede trabajar en ese formato. En ese sentido, indicó que hay departamentos que “están en contra del teletrabajo”, mientras que en el sindicato tienen una visión favorable.

“Estamos felices y alegres porque se reunieron representantes de muchos puntos del país para decidir como sindicato, y logramos el objetivo. Cerramos un proceso que será un piso para seguir mejorando y trabajando más. Ahora tenemos un convenio en donde respaldarnos. Con los compañeros que votaron negativo seguiremos trabajando para escucharlos y que ellos puedan sentirse también parte del poder construir juntos”, concluyó García.