De acuerdo con el informe mensual que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio, y considerando los 19 departamentos del país, la tasa de desempleo ascendió a 8,3%, considerando que en junio había sido del 8,1%. Ese mes, desagregado por sexo, el desempleo fue de 7,5% en hombres y 9,0% en mujeres.
Por su parte, en julio la tasa de actividad se situó en 64,2%, mientras que la tasa de empleo alcanzó a 58,8%. Si los datos son representados en miles, los ciudadanos activos ese mes fueron 1.884.900, unos 1.727.700 estuvieron ocupados y 157.200 estuvieron sin empleo.
En la separación entre Montevideo e interior, en la capital del país la actividad llegó a 65,1%, los ocupados alcanzaron a 60,0% y el desempleo se posicionó en 7,8%. El estudio expresa que en el resto de país la actividad estuvo en 63,6%, los empleados fueron 58,1% y las personas sin trabajo en el entorno de 8,7%.
Otra sección del informe agrega que, “al observar a las personas ocupadas, se estima que el 9,4% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en el 21,4%”.
“Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes, cuya estimación para el mes de julio fue de 8,9%”, dice el informe, que explica que “los ocupados ausentes son aquellos trabajadores que sin haber trabajado la semana de referencia mantienen un vínculo con su puesto de trabajo. La razón más frecuente de ausencia de los ocupados responde a licencias (vacaciones, enfermedad, estudio, etcétera)”. Al respecto, el INE agrega que “para otro tipo de razones de ausencia (poco trabajo, suspensión, conflicto laboral, seguro de desempleo), se valora la fuerza del vínculo con el puesto de trabajo en función de si continúan percibiendo ingresos por su trabajo o si el plazo de retorno a su puesto es menor o igual a los tres meses”.
En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal, este indicador se estimó en 34 horas. Para el INE, las horas efectivamente trabajadas incluyen el tiempo dedicado por el trabajador a la producción de bienes y/o servicios durante la semana de referencia, para lo que se consideran tanto las horas normales como las extraordinarias (por ejemplo, horas extras). Se excluyen las horas pagadas por tiempo no trabajado (vacaciones, feriados).