Autoridades de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) se reunieron con la exprecandidata del Partido Nacional Laura Raffo para dialogar sobre diversos temas de actualidad. La reunión había sido acordada antes de las elecciones internas del 30 de junio y luego, por razones de agenda, se postergó hasta que se concretó en la semana en curso. CAF decidió realizar de todos modos la reunión, sin considerar los resultados electorales.
Acerca del encuentro, el presidente de CAF, Pablo Perdomo, comentó a la diaria que le presentaron a Raffo distintas propuestas. “Lo mismo que habíamos hecho con los candidatos el 23 de julio. Estuvimos intercambiando sobre algunos puntos en los que estamos de acuerdo, como la facilitación y desburocratización del Estado y la facilitación para los trámites”.
Dijo que hablaron también de algunos temas técnicos económicos y que eso se realizará también en una reunión acordada próximamente con Diego Labat, expresidente del Banco Central del Uruguay que se sumó al equipo de campaña del candidato nacionalista Álvaro Delgado.
“Con Laura Raffo intercambiamos, entre estos temas, sobre la ley de inversiones para las cooperativas, el acto cooperativo entre las cooperativas agrarias y el socio, y el tema del IVA a los servicios de facturación de los que aportamos al impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios [Imeba]”, agregó.
Perdomo señaló que a Raffo le presentaron “lo que somos, lo que hacemos, la facturación que tenemos y el empleo directo o indirecto. Le explicamos que estamos afiliados a la Confederación de Cámaras Empresariales, que fuimos fundadores de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas [Cudecoop]. Hablamos sobre el Instituto Nacional del Cooperativismo, lo que pensamos de la ley de economía social y solidaria y del Fondo para el Desarrollo [Fondes]”.
“El sector agroexportador es el que sigue bancando esta fiesta”
El presidente de CAF dijo que otros temas abordados fueron el déficit fiscal, la competitividad, el costo que genera, “lo caro que es Uruguay con una inflación controlada, y eso es bueno”. “El sector agroexportador es el que sigue bancando esta fiesta, como decimos, porque el dólar que recibimos por nuestros productos es un dólar flaco. También estuvimos de acuerdo en no más impuestos. Esto fue claramente dicho por nosotros en la propuesta y también dicho por ella. Hay que ser más efectivo”, añadió.
Aclaró que Raffo “tomó nota de alguna propuesta que ya tiene la fórmula del Partido Nacional que integran Delgado y Valeria Ripoll, que quería consultar, y quedamos nosotros encargados de transmitirlo” a Labat “próximamente”.
Perdomo aclaró que están “en una movida con los equipos técnicos económicos y del agro de todas las fórmulas”. “De hecho, ya contactamos a todas las fórmulas para a la brevedad ponernos de acuerdo y coordinar agendas. Ya tuvimos respuesta del Partido Independiente y del Frente Amplio. Faltan Cabildo Abierto y el Partido Colorado”, informó.
Concluyó diciendo que “en CAF tenemos una posición clara en cuanto a que no queremos más burocracia. No queremos controles que ya tenemos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca [MGAP] y que se hacen muy bien”.