Una delegación de representantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) compareció este jueves ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados para explicar a los legisladores la situación del sector y, a la vez, efectuar una actualización del conflicto que se declaró en julio y que aún se mantiene vigente.

Acerca de la comparecencia, el dirigente de la UTAA, Nicolás Barros, explicó a la diaria que “los legisladores escucharon nuestras inquietudes y esperamos que puedan realizar gestiones”.

“Explicamos que el Poder Ejecutivo laudó semanas atrás. En el sector hay ganancias importantes en lo que refiere a la producción de caña de azúcar y los trabajadores se están viendo afectados por la variedad de cañas para cortar, además de que las condiciones laborales cambiaron”, agregó.

El dirigente resaltó que los legisladores respondieron que intentarán dialogar con productores del sector y establecer un diálogo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que, a su vez, existan conversaciones con el gerente general de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Álvaro Lorenzo, para abordar el tema de las ganancias. “Es que las ganancias están y hay margen para pagarles mejor a los trabajadores”, dijo. Afirmó además que “nos querían dar un aumento de tres pesos por tonelada. Es una miseria. Los márgenes de ganancias que están teniendo los productores son enormes”.

Barros, en otro orden, recordó que el conflicto se mantiene, pero acotó que el jueves pasado se definió entrar en un cuarto intermedio. Esta medida es hasta que se puedan elegir las nuevas autoridades del sindicato antes de finalizar este mes. Para esto, primero se debe llevar adelante una asamblea de trabajadores, en la cual se fijará la fecha de las elecciones. “En ese ámbito se llamará a elecciones y se designará una comisión electoral, y luego falta que se presenten listas”, señaló.

Con referencia al relacionamiento entre la UTAA y la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo, dijo que “ellos no quieren hablar actualmente con nosotros”, decisión que tuvo también como origen la declaración del conflicto. “Sí reconocen a ALUR y a los productores, pero a los trabajadores que conformamos el sindicato, no”, dijo el delegado sindical.

Por su parte, consultado acerca de la sesión, el presidente de la comisión parlamentaria, Gabriel Otero, dijo a la diaria que “los trabajadores de la UTAA reclaman el convenio que no se ha podido acordar en el MTSS, y denunciaron malas condiciones de trabajo, una baja en el salario y la pérdida de importantes beneficios que se habían logrado en el pasado”.

El legislador del Frente Amplio sostuvo que “el sindicato solicitó que el ministerio de Trabajo actúe en función de la situación que hoy en día atraviesa el sector. Dentro de esto, el gremio explicó a los diputados que actualmente hay una variación en el tipo de caña, denominada “correntina”, que lleva una plantación diferente, y en lugar de tener un metro y 20 centímetros entre surco y surco, tiene 80 centímetros. Es un tipo de caña difícil de cortar y transportar, con lo cual el salario les queda en la mitad, porque los trabajadores están como atados a la producción”.

Manifestó que los dirigentes detallaron que este tipo de caña “lleva un día para cortarlo”, y al día siguiente organizarse para transportarlo. “Entonces, dada la exposición y el alcance de la situación, en la Comisión de Legislación se decidió que en la segunda semana de setiembre viajaremos hasta Bella Unión para observar las tareas y dialogar con los trabajadores”, concluyó.