El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Banco de Previsión Social (BPS), a través de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (Dinacoin), firmaron un convenio que permitirá que las planillas de los trabajadores que sean previas al mes de abril de 1996 puedan ser digitalizadas.
La firma se concretó el martes en el Centro de Estudios del BPS, y contó con la presencia del director nacional de Coordinación en el Interior, Andrés Prati, y también de otros integrantes del directorio del ente.
Acerca del acuerdo, el ministro de Trabajo, Mario Arizti, dijo en rueda de prensa que “este convenio implica digitalizar planillas de trabajo que están distribuidas en todo el interior, y que son unas 40. Y son planillas anteriores a 1996”. Con este paso, se procederá a la destrucción de la documentación en formato papel.
Agregó que este paso significa mayor eficiencia y transparencia, y que con ello “el usuario es el más beneficiado”. Sostuvo que este acuerdo “abarca a trabajadores residentes en varios departamentos, por lo que aún no tenemos cifras exactas. Esto forma parte de la modernización, y el ciudadano podrá hacer trámites de manera más ágil”.
Consultado sobre por qué este acuerdo es firmado ahora y no antes, respondió que el Ministerio de Trabajo tuvo un sistema de microfilmación, “que luego por diversas circunstancias se fue extendiendo en el tiempo, pero gracias al BPS y al ministerio lo pudimos lograr”.
Por su parte, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, explicó en rueda de prensa que “esas planillas están en poder del Ministerio de Trabajo, y en formato papel, y ahora el BPS las toma todas para digitalizarlas. A partir de ahí, utilizarlas para todos los reconocimientos de servicios en trámites jubilatorios. Es un convenio que nos permite mejorar la calidad de la atención”.
Acotó que esta decisión ayudará a todas las personas que tengan años de trabajo anteriores a 1996, que estén sin ser registrados, y que principalmente residan en el interior. “Ahora el trámite físico va a desaparecer, porque si una persona tiene años de trabajo no registrados y anteriores a 1996, hoy debe ir a realizar la gestión al Ministerio de Trabajo y luego al BPS”, dijo Cabrera, quien sostuvo que esto en Montevideo se realiza ya desde hace algunos años.
El convenio tiene una duración inicial de tres años, con posibilidad de renovación automática por igual período. La documentación digitalizada tendrá la misma validez y vigencia que la que hasta ahora está archivada en papel.