Una delegación de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) asistió durante dos días consecutivos al Parlamento. El martes fue recibida por la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Senadores, y el miércoles asistió a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la misma cámara. El motivo de la comparecencia es que nuevamente los trabajadores de la empresa de transporte suburbano están recibiendo sus salarios en cuotas y que Copsa no está logrando demostrar solvencia económica para hacer frente a sus responsabilidades.

A mediados de marzo, el sindicato se declaró en conflicto ante el pago parcial de sueldos y licencias. Tras este conflicto y por gestiones de la empresa ante el gobierno, el Poder Ejecutivo otorgó a Copsa un préstamo puente con el que canceló las deudas con los trabajadores. Sin embargo, pocas semanas después, la situación se repite.

El presidente de la ATC, Andrés Martínez, dijo este jueves a la diaria que los legisladores de ambas comisiones recibieron una actualización de la situación desde julio, cuando habían asistido por última vez al Parlamento.

El dirigente destacó que la Comisión de Transporte decidió invitar a la dirección de la empresa a comparecer, a los efectos de escuchar su versión. Esa citación está prevista para el miércoles 14 de agosto.

Por su parte, comentó que se acordó en la Comisión de Asuntos Laborales que algunos de sus integrantes asistan a la citación de la Comisión de Transporte para que ambas comisiones dialoguen con las autoridades de Copsa y que la empresa explique por qué analiza la posibilidad de un “descuelgue salarial”, medida que podría significar un descuento de casi 30% de los salarios de los trabajadores.

Agregó que, de todos modos, “el sindicato recomendó a los legisladores que lo mejor es tener toda la información sobre la mesa”. Martínez agregó que en el transcurso de este viernes la empresa debería depositar un porcentaje de lo adeudado, correspondiente a julio. Hasta el momento se desconoce qué porcentaje será acreditado a los trabajadores. Lo que sí recibieron es un adelanto de 5.000 pesos.

La directiva de ATC se reunirá este viernes para analizar cómo se desarrollan todas las diferencias y situaciones que se suceden con la empresa. “Por el momento, no estamos manejando [la posibilidad de tomar] medidas”, dijo Martínez, y acotó que la intención es “solucionar las cosas por intermedio del diálogo. De lo contrario, se analizará cómo continuar”.