La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) emitieron un comunicado para referirse al conflicto entre Santander, una de las instituciones que la conforman, y la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). Al respecto, lamentan que AEBU “ha iniciado una campaña mediática e incluso publicitaria contra una de las instituciones”.
Semanas atrás, Pablo Andrade, integrante del Consejo Central de AEBU, expresó a la diaria que ABPU no ha desarrollado “ninguna negociación seria ni de buena fe” con AEBU y que “la más clara demostración de falta de voluntad de negociación [es] la aplicación en forma unilateral” por parte del Banco Santander de “nuevas condiciones laborales”.
“Los términos utilizados en algunas declaraciones públicas de dirigentes del sindicato y las acusaciones falsas e injuriosas contra dicha institución no sólo no le hacen bien a una negociación sana y productiva para las partes, sino que puede terminar por afectar al sistema financiero en su conjunto, a los clientes a los que se debe y a los propios trabajadores a los que se dice defender”, dice APBU en el comunicado, sin mencionar directamente a Santander.
“Hemos venido alertando, desde hace tiempo, acerca de la necesidad de revisar y modernizar algunos aspectos de los convenios colectivos, en una mesa de diálogo y negociación a establecer entre nuestra asociación con la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay”, continúa el texto.
Señala, además, que el objetivo “es mantener un esquema de remuneración y beneficios atractivo y generoso, pero más acorde al mercado, sustituyendo aquellos aspectos que generan inequidades y son contrarios a la meritocracia, a la vez que dificultan el desarrollo de carrera de los trabajadores, e imprimen una rigidez que atenta contra la creación de empleo”.
También expresa que “con ese fin de común acuerdo, se decidió conversar en una mesa de diálogo y negociación que sesionó –en forma discontinua– desde noviembre de 2023 hasta julio de 2024. En esta mesa no se consiguió un acuerdo por la exigencia de AEBU de establecer una bolsa de trabajo para personas afiliadas al sindicato, lo que implicaría discriminación a trabajadores al dar preferencia en la contratación a la afiliación frente a la meritocracia”.
Los bancos privados apuntan que, tras la ruptura de diálogo, AEBU planteó llevar la negociación por un convenio a nivel de cada banco. Destaca además que la posición de los bancos BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank “ha sido clara y consistente desde el principio, y la misma fue llevada a las mencionadas instancias bipartitas”.
El comunicado concluye resaltando que “es con diálogo, y no con acusaciones sin fundamento y agravios, como se construyen relaciones laborales sanas y duraderas. Las legítimas diferencias deben ser expresadas con respeto, sin agravios ni acusaciones injuriosas. La Asociación tiene, como siempre ha tenido, vocación de diálogo y de búsqueda de entendimientos. Y considera impostergable sentar las bases para avanzar en los cambios profundos y las transformaciones que la realidad exige”.
Consultada al respecto, la directora ejecutiva de ABPU, Bárbara Mainzer, dijo este viernes a la diaria: “Una vez que AEBU decidió negociar en mesas bipartitas (cada banco con su sindicato de trabajadores), los bancos llevaron el mismo planteo que se hizo en la mesa general. Estamos todos con los mismos planteos. Somos completamente consistentes con lo que se viene discutiendo desde abril de 2023 y se propuso en la mesa de negociación con AEBU”.