El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, y la directora y asesora para la Igualdad de Género, Solana Quesada, presentaron un llamado paritario para integrar una lista de prelación de aspirantes a permisarios de transporte oneroso de pasajeros (aplicaciones), en una conferencia de prensa brindada este miércoles en el edificio de la comuna.
Actualmente hay 1.768 permisarios de plataformas habilitados. La lista de prelación de aspirantes anterior se agotó y, por ese motivo, la comuna capitalina realiza un nuevo llamado. Durante la presentación Inthamoussu explicó todo lo concerniente a las condiciones de la convocatoria.
Los interesados deben tener permiso de conducir vigente categoría A, con al menos dos años de antigüedad, o permiso de conducir vigente categorías B, C, D, E o F. También deben aportar datos personales (nombre completo, cédula de identidad vigente e identidad de género) e información de contacto: correo electrónico, teléfono celular y domicilio.
El llamado será paritario y se confeccionará una lista de prelación que tendrá dos categorías: mujeres y hombres, sin distinción por su identidad de género. La inscripción será únicamente por la web de la intendencia, en un plazo de 30 días desde la fecha de apertura del llamado, que será el lunes 16 de setiembre.
La selección de aspirantes se hará a partir de las personas inscriptas y, una vez efectuado el primer filtro administrativo de requisitos básicos, se confeccionará una lista de prelación paritaria. Una vez recibida la notificación, cada aspirante que sea seleccionado para acceder a un permiso contará con un plazo máximo de 90 días corridos para cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la normativa vigente.
Vencido ese plazo, las personas que no cumplan con alguno de los requisitos o no hayan regularizado los datos e información requerida serán eliminadas de la lista de prelación. En este caso se convocará a la persona que sigue en la lista. Se publicará la lista de prelación en la web institucional de la Intendencia de Montevideo (IM) con los resultados del sorteo y el orden de las postulantes.
Con relación a los requisitos que deben cumplir los vehículos, las unidades deben ser habilitadas previamente por la IM y cumplir con lo estipulado en la reglamentación vigente. También tienen que estar empadronados en el departamento de Montevideo, contar con la inspección técnica vehicular (ITV) vigente y el permisario debe ser titular registral del vehículo ante la IM.
Por su parte, Quesada expresó que la IM “viene trabajando hace mucho tiempo en la estrategia de igualdad de género”, destacó que “todas las políticas de la intendencia pueden contribuir a favorecer la igualdad de género” y recordó que “las mujeres tienen una tasa de desempleo mayor que los hombres, que se mantiene a lo largo del tiempo”.
También mencionó como dato que solamente 7% de las libretas profesionales que se entregaron en 2022 fueron para mujeres, “lo que marca una brecha importante”. Por otra parte, de los 1.768 permisarios actuales en el transporte de plataformas sólo 17% corresponde a mujeres.
Al cierre de la presentación, Zunino manifestó que “el anuncio es una buena oportunidad para avanzar en la creación genuina de puestos de trabajo, en una demanda que entendemos que es necesaria, además de brindarle un servicio al usuario, que es ampliar la gama de transporte público, en este caso de uso privado, a través del sistema de plataformas”.
Dijo que la cifra de trabajadores de aplicaciones en el transporte “después de la pandemia se fue reduciendo de una manera importante, pero hoy la demanda de viajes y de nuevas posibilidades de uso de este sistema de transporte es un elemento a poder expandirse, por eso se abre nuevamente el registro”.
Mencionó también que la decisión de la IM está “dentro de una política en la cual entendemos que es importante que los puestos de trabajo tengan elementos que generen sesgos positivos para aquellas poblaciones que tengan menos posibilidades y oportunidades”.