El departamento de Paysandú dio un nuevo paso en materia industrial, dado que días atrás se inauguró una fábrica de medidores inteligentes. Con capitales argentinos, la empresa Silexis invirtió para la instalación de su planta una suma que supera los cinco millones de dólares, además de la generación de puestos de trabajo.
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, comentó a la diaria su conformidad y satisfacción por la inauguración de esta fábrica, y señaló que si bien Paysandú “tiene en su ADN una matriz fabril de varias décadas atrás, a partir de la globalización y el avance de la sociedad y el mundo, hubo un desmantelamiento de las industrias en el tiempo, por lo que ya no se pueden concebir las fábricas como eran en aquellas épocas”.
Recordó que desde que asumió el presidente Javier Milei en Argentina, y en la búsqueda de nuevos inversores para el departamento, se hicieron varios viajes a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, “buscando personas que crean, no solamente en Uruguay, sino en Paysandú. En el interior es más difícil”. En ese sentido, mencionó que “encontrar a Silexis y que confiaran en el país, en Paysandú, que se instalarán donde estaba la planta de Paylana, con tanto simbolismo, y que inviertan ese monto en dólares es muy importante”.
“Este nuevo empuje industrial, que venga de la mano de la tecnología, de agregar valor a partir del conocimiento, me parece que es dar vuelta una página importante para Paysandú, que le permite mirar distinto. Hace pocos años inauguramos también un proyecto que trajimos desde Colombia. Una empresa que desarrolla software, y así vamos en varias etapas apostando a ese tipo de desarrollo. Se están capacitando muchachos del sistema formal educativo, vinculados al tema de la tecnología”, dijo Olivera.
Agregó que Silexis “va a emplear a personas con altísima calificación”. Explicó que por contactos que se hicieron, logró un acuerdo implementado con UTE para desarrollar medidores inteligentes. En la planta, dijo, “van a pasar dos cosas. Una, se van a fabricar medidores inteligentes, no solamente de consumo eléctrico. Se pueden fabricar elementos para el consumo de agua y gas, y también está instalado con la misma tecnología; será posible además la fabricación de microcomponentes para cualquier apuesta electrónica, desde una línea blanca, como un microondas, un televisor o lo que sea. Es la única fábrica en Uruguay, ya que creo que en Argentina no hay fábrica de medidores inteligentes”.
Olivera comentó que “esta es una de las pocas patentes que hay en el mundo de desarrollo, y también en ese acuerdo que se implementa con UTE, se permite generar nuevas y mejores prestaciones a demanda de un posible consumidor como UTE, que una vez que haga una licitación, esta empresa seguramente se presentará. Por supuesto que no solamente miran en abastecer el mercado nacional, sino también de toda América y el resto de la región”.
El jefe comunal destacó también que, en materia de inversiones, se logró inaugurar un proyecto con empresarios e inversores de San Miguel de Tucumán. “Esa ciudad, capital de la provincia de Tucumán, es la principal procesadora de limones del mundo. Han llevado la producción de Uruguay de 20.000 a 100.000 toneladas al año. Ellos necesitaban emplazar una planta procesadora de aceites y de jugo, y logramos que se instalen en Paysandú, en una inversión que ronda los 20 millones de dólares”, explicó.