El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, destacó que en los últimos reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondientes al trimestre móvil de mayo a julio de 2024, las cifras de empleo en el departamento mejoraron levemente con respecto al período anterior.

Los datos del mercado de trabajo publicados por el INE marcaron que entre los departamentos más afectados del litoral está precisamente Paysandú, con un 10,8% de desempleo. La tasa de actividad en tierras sanduceras llegó a 64,7%, mientras que la tasa de empleo se posicionó en 57,8%.

En lo que respecta a la misma etapa pero de 2023, la tasa de actividad en Paysandú era de 60,5%, y el empleo llegaba a 53,7%. En ese lapso, el desempleo llegaba a 11,3%. En un año no solamente aumentó prácticamente la actividad 4%, sino que, además, el desempleo bajó 0,5%.

En dialogo con la diaria, Olivera planteó que cree que el desempleo “seguirá bajando”, ya que sólo en la construcción en agosto de 2019 había 1.730 personas empleadas, mientras que actualmente hay entre 2.000 y 2.050 personas. “Es decir, en el tiempo se ha crecido, hay muchas obras y actividad. Creemos que se continuará bajando, porque de hecho se ve movimiento en el departamento. Hay perspectiva de futuro de que siga así, y que se sigan generando oportunidades”, señaló.

Consultado acerca de cuáles son en la actualidad los sectores con mayor actividad en el departamento, el intendente destacó que el comercio está activo, “pese a que en su momento se vio muy golpeado por la situación cambiaria con Argentina”. Reiteró que el sector de la construcción ha mejorado y crecido, y que el área agropecuaria y ganadera tiene su espacio e importancia en la evolución del departamento en materia laboral. “Más lentamente evolucionan y crece también todo lo referente a servicios, turismo y la industria (fábricas), que ayuda a mejorar los números generales”, dijo el jefe comunal.

Respecto a las consecuencias del atraso cambiario con Argentina, dijo: “Luego de hablar con varios economistas, consideramos que en ese sentido lo peor de lo peor para el departamento ya pasó”. En ese sentido, resaltó que luego de que asumió la presidencia Javier Milei, en diciembre de 2023, hubo un ajuste en el precio de los combustibles, “algo que a Paysandú le sirvió, ya que mientras estaba el atraso, la gente iba a Argentina para cargar nafta, que adquiría a 17 pesos el litro, aproximadamente”.

Sostuvo que luego, con el transcurso de los meses, la situación fue cambiando y “se fue disuadiendo a los ciudadanos de cruzar el puente y comprar combustible y diversos productos. La gente se queda más en el departamento, y el círculo se hace más virtuoso”.

No obstante, aunque paulatinamente los números del empleo han mejorado, Olivera afirmó que debido al atraso cambiario Paysandú “está condenado a una realidad limítrofe y a los vaivenes del país vecino”, algo que se busca contrarrestar con el impuesto específico interno (Imesi) a las naftas y con algunos beneficios definidos por el gobierno nacional. “Vamos generando cosas, que lo que buscan es anclar a la gente al departamento, para que no cruce el puente, y, a su vez, que venga otra gente para este lado”, dijo.

Acerca del movimiento que genera en diversos puntos del país el período de vacaciones de primavera, señaló que particularmente en Paysandú, durante estos últimos días, los centros termales “cuentan con un altísimo porcentaje de ocupación”. Asimismo, destacó la importancia de la actividad denominada “Encuentro con el patriarca”, que el viernes inició su edición 30.

“Es el evento más grande del país en cuanto a marcha. Tendremos la visita del presidente Luis Lacalle Pou. Esperamos tener a 30.000 personas y más de 8.000 jinetes en la meseta el próximo domingo. Genera mucho movimiento y actividad. Es importante para Paysandú”, concluyó.