El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) y el laboratorio Eurofarma tuvieron una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social este miércoles, para definir el destino laboral de cinco trabajadores -sindicalizados-, que pretenden mantener sus fuentes laborales, pese al anuncio de la firma, de desvincular a 37 empleados por el cierre de su planta de producción en Uruguay.
La secretaria general del SIMA, Zoya Franco, dijo a la diaria que la directiva del sindicato se reunió en asamblea el miércoles y horas más tarde se desarrolló la audiencia en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra). Recordó que “la última propuesta de la empresa era incorporar a cuatro de los cinco compañeros a una empresa tercerizada”.
En ese sentido, sostuvo que el sindicato “está dispuesto a transitar la incorporación de dos trabajadoras, que ya vienen de esa empresa tercerizada, y cumpliendo con algunos requisitos. Entre ellos, mantener las condiciones de trabajo, no tocar la antigüedad y asegurar que las trabajadoras irán a un laboratorio de la industria del medicamento”.
Agregó que de los otros tres trabajadores, hay dos que rechazaron la propuesta de la empresa, que era la incorporación en una empresa de seguridad tercerizada. “Entendemos que hay condiciones para que esos compañeros se incorporen dentro de Eurofarma, y tenemos al trabajador restante, que es un compañero que es dirigente nacional, que casualmente la empresa no presentó propuestas para su incorporación. Lo ignoraron”, dijo la sindicalista.
En ese sentido, señaló que la empresa tiene “una actitud de discriminación hacia el dirigente nacional. La empresa lo que plantea es que como es del área de mantenimiento, no tienen ningún sector donde incorporarlo, y además no tienen vínculo con ningún proveedor como para gestionar la incorporación del funcionario. Lo que planteamos al laboratorio es que tienen que presentar una propuesta sobre los tres trabajadores. Y que deben incluir la solución del compañero que es dirigente nacional”.
“La empresa nos sugirió que fuera el sindicato quien propusiera soluciones. Dijimos que la propuesta era la incorporación en los tres empleados en los sectores que quedaban activos. Ellos respondieron que para esos sectores, los compañeros no tienen el perfil requerido. Ante eso expresamos que estamos dispuestos a que los trabajadores se capaciten en el área que corresponda. Eurofarma sigue instalado y operando en el país. Cierra su planta de producción, pero hay sectores que siguen trabajando”, expresó Franco.
La próxima instancia tripartita para que la empresa presente propuestas para el futuro laboral de los tres trabajadores será el próximo lunes 27. En relación a los otros 32 trabajadores que fueron despedidos, la dirigente manifestó que en el transcurso de la pasada semana, llegaron a un acuerdo con la empresa, y que firmaron los despidos correspondientes.