El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), con el respaldo del PIT-CNT, informó que, producto de un accidente, este lues falleció Gastón Burgueño, de 20 años de edad, trabajador oriundo del departamento de Canelones. Por tal motivo, el Sunca convocó a un paro nacional parcial por duelo de toda la industria para este miércoles 22 de 9.00 a 13.00.
En un comunicado, la organización sindical explica que el accidente “ocurrió en la localidad de Suárez, en el departamento de Canelones, en las calles Los Aromos y Laureles, a pocos metros de la ruta 74”.
Detalla que el empleado se encontraba con otro trabajador, que operaba una grúa, cuando en determinado momento recibió una descarga eléctrica y falleció en el lugar. El trabajador figuraba en planilla para la empresa MAFE, que tiene un subcontrato de Antel.
“En estos momentos difíciles nos solidarizamos con familiares y amigos. Seguimos convocando a un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral e impulsar la aprobación de una ley nacional sobre estos temas. Reivindicamos la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales”, agrega el comunicado del Sunca.
Cristian Techera, dirigente del Sunca, dijo que no hay mayor información y hay que esperar a que avance la investigación. Mencionó, con respecto al accidente, que el trabajador que conducía la grúa salió ileso del siniestro y que fue el único testigo de lo ocurrido.
En relación con el párrafo del comunicado en el que el sindicato continúa convocando a un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral, expresó que no han existido mayores avances en ese tema en los últimos meses, pero que es una iniciativa y propuesta que se mantendrá como reivindicación de cara al futuro y que será abordada ante las autoridades del próximo gobierno nacional.