Funcionarias del Servicio de Atención en Violencia Basada en Género (SVBG), que funciona por convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social-Inmujeres y la organización de la sociedad civil (OSC) Fundación Crear en el departamento de Rocha, informaron a través de un comunicado que cinco trabajadoras, pertenecientes en su mayoría al dispositivo de atención a mujeres de la capital departamental, fueron despedidas “de forma arbitraria” 48 horas antes del cierre del convenio, que se efectivizó el pasado miércoles.

Las trabajadoras -varias de ellas sindicalizadas-, que cumplían tareas en la ciudad de Rocha y otras en Chuy, dependen del convenio que rige desde julio de 2022.

Bibiana Martínez, abogada que integra el equipo de SVBG que cumple tareas en la ciudad de Rocha, dijo a la diaria que “el despido fue informado vía correo electrónico, donde se explicaba que el contrato no sería renovado. Los contratos eran renovados cada seis meses”.

Mencionó que hay dos servicios, uno en la ciudad de Rocha y otro en el Chuy, y explicó que el equipo de profesionales que cumplía labores en Rocha “estaba compuesto por cuatro personas y fue desmantelado”, mientras que en Chuy la cesaron solamente a ella, que se desempeñaba como abogada en los dos equipos, ya que integraba el Dispositivo de Articulación Territorial (DAT).

Agregó que su caso particular presenta el agravante de que fue desvinculada estando de licencia médica, ya que está haciendo uso del subsidio por enfermedad hasta el día 25 de enero.

Afirmó que “a quienes sí quedaron, que les renovaron el vínculo, tampoco les dieron explicaciones de cómo continuar adelante. No se les brindaron pautas de trabajo ni nada. Sólo les informaron eso por e-mail”. En relación a la comunicación con los responsables de la Fundación Crear, contestó que se les han enviado correos electrónicos, pero que no han contestado por esa ni por otras vías.

La abogada explicó que existen antecedentes, ya que la Fundación Crear, cuando se concretó el convenio, procedió a desvincular a algunas técnicas que ya estaban cumpliendo tareas.

Martínez dijo que, posterior a eso, “producto de movilizaciones y reclamos, las compañeras fueron reincorporadas a sus trabajos, y ese equipo continuó adelante”, pero ahora, “argumentan que no existirá reintegro, ni negociación, ni el pago de despido. Aducen vencimiento de contrato e ignoran el área legal”.

En referencia al futuro del equipo de trabajo de la ciudad de Rocha, si bien la organización civil ya procedió a buscar reemplazos de quienes no continúan, Martínez sostuvo que “las nuevas técnicas que ingresarían a ocupar los cargos tendrían horarios muy acotados”, por lo que ese servicio “estaría prácticamente cerrado”.

Agregó que tampoco existió oportunidad de que las profesionales cesadas pudieran dialogar con las mujeres que eran atendidas en el SVBG para explicarles los cambios.

Consultada por la posición del Mides, Martínez comentó que la secretaría de Estado aduce que “la organización civil tiene derecho a despedir a quien quiera y cuando lo decida”. En tanto, y por solicitud del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga), se llevará adelante una audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), el próximo miércoles 15 a las 13.00.

“En años anteriores, es una Organización de la Sociedad Civil con la que vivimos mucha violencia. Se vivió persecución laboral. En 2024 tuvimos que convocar a una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y citar al Mides para regularizar la situación, porque nunca nos abonaban los sueldos en las fechas correspondientes, existían diferencias en los montos y siempre constantes irregularidades. Y casi siempre por mensajes y emails, porque son personas que pocas veces vimos cara a cara”, concluyó la abogada.

Violencia institucional

El texto difundido por las trabajadoras expresa que “el desmantelamiento de un dispositivo consolidado repercute directamente en las usuarias, mujeres mayores de 18 años que son atendidas por un equipo capacitado en la temática y con un acumulado de siete años de trabajo en territorio”.

Agrega que “se destaca que la forma de trabajo para con las mujeres en situación de violencia de género es en clave de procesos, lo que implica una fuerte revictimización, esta vez a nivel de lo que entendemos es violencia institucional por parte de la OSC contratante, la Fundación Crear. Esta no ha brindado información sobre la causa de dicha desvinculación, siendo que a nivel técnico no se han tenido evaluaciones negativas desde Inmujeres”.

Se resalta, además, que “esta situación también afecta al resto del equipo que al momento no cuenta con la información de cuáles serán las condiciones laborales, lo cual se entiende es un descuido importante hacia el mismo por parte de la OSC contratante, siendo la desinformación hacia el equipo una constante en su gestión”.

“Para que las mujeres en situación de violencia por razones de género no sigan siendo revictimizadas, ni los equipos capacitados en la temática sigan siendo desmantelados, así como perseguidas las trabajadoras sindicalizadas, damos a conocer esta situación”, concluye el comunicado.