El comité de base de Eurofarma, junto a la directiva del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA), resolvieron firmar el pasado jueves un acuerdo en el ámbito tripartito del Ministerio de Trabajo, con respecto a la reestructura de la empresa Eurofarma. El convenio, aprobado por ambas partes, se concretó una semana después de que los trabajadores realizaran un paro con movilización en Montevideo.

Tanto el laboratorio como el SIMA estuvieron negociando durante parte de enero y casi tres semanas de febrero. Cabe recordar que el mes pasado 37 trabajadores fueron despedidos, de los cuales cinco decidieron negociar para mantener sus fuentes laborales, mientras que los 32 restantes aceptaron la remuneración propuesta por despido. El trato que se cerró fue con base en una propuesta ministerial, que incluye seis puntos.

La secretaria general de SIMA, Zoya Franco, en diálogo con la diaria señaló que “después de varias propuestas del Ministerio de Trabajo que la empresa no aceptó, la última propuesta ministerial planteó el ingreso efectivo de tres trabajadores a la empresa ASEO, con el complemento, por parte de Eurofarma, del salario que cobraban al momento de la reestructura, que es superior a los sectores de limpieza de la industria. Esto es por un periodo no mayor a seis meses”.

Aclaró que “en el caso del trabajador que es dirigente nacional, se acordó el levantamiento de la carátula de despido, el envío al seguro por baja de trabajo y el complemento salarial vigente a la fecha de inicio de la reestructura, por parte de Eurofarma”. Esto es por un periodo no mayor a cuatro meses.

“Otros puntos tienen que ver con la creación de dos mesas de negociación en el ámbito tripartito, una que tenemos establecida por Consejo de salario, que es una comisión con las cámaras empresariales -Comisión de reestructura con la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN)-, para cada vez que hay una reestructura, y después otra comisión con Eurofarma. Las dos son con la intención del reintegro de los compañeros, ya sea en Eurofarma o en la industria del medicamento”, agregó.

Explicó que esas dos comisiones ya están convocadas para comenzar a trabajar la semana próxima y que antes de que se cumplan los plazos para los cuatro trabajadores -incluido el dirigente nacional-, “habría que buscar soluciones de reingreso de los compañeros en la industria del medicamento”.

“Hay un compañero que finalmente no aceptó la propuesta, y entonces tiene la posibilidad de ir un año al seguro de desempleo -sin complemento salarial por parte de la empresa-. Por tal motivo, no ingresaría en ASEO, pero sí estaría planteado su caso en estas comisiones de reestructura para el reintegro”, afirmó Franco.