El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) comunicó que el sábado, producto de un accidente de tránsito, falleció un trabajador de nacionalidad china, Jun Sheng, de 53 años de edad. Por tal motivo, el Sunca resolvió convocar a un paro nacional parcial por duelo este martes 11 de febrero de 9.00 a 13.00 en toda la industria.

En un comunicado, el sindicato explicó que el accidente ocurrió en la ruta 5 km 254, pasadas las 16.00, cuando el fallecido y otros seis trabajadores de la misma nacionalidad se dirigían desde la localidad de Chamberlain a Paso de los Toros, Tacuarembó, en una camioneta de la empresa china CMEC, que volcó.

Todos los trabajadores resultaron heridos, más de uno está “en grave estado y otros con lesiones importantes”. El fallecido había sido trasladado “en estado delicado” a la mutualista Asociación Española en Montevideo, donde murió el sábado. Otros tres trabajadores se encuentran internados en Paso de los Toros y los restantes en Tacuarembó, donde se aguarda por su evolución.

El Sunca expresó su solidaridad con los familiares y compañeros del trabajador fallecido y reivindicó su convocatoria a un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral, la necesidad de una ley nacional sobre la materia, además de “la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales”.

Este paro por muerte de un trabajador es el segundo caso del año. El 21 de enero, un empleado de 20 años, que trabajaba en una grúa, falleció electrocutado en la localidad de Suárez, Canelones.