El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, recibió este jueves a una delegación de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) para dialogar sobre la decisión de la empresa de enviar desde esta jornada a 90 trabajadores al seguro de paro –hasta el 3 de agosto inclusive– y de no extender el seguro de desempleo a otros 50 trabajadores.
Sobre el resultado de la reunión, el dirigente de la UTP Carlos Bico explicó a la diaria que el ministro los escuchó y “se programó una reunión tripartita para el miércoles 9, con la presencia de la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, en Paysandú, y con representantes de la empresa Paycueros”.
Afirmó que la idea fue que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “intervenga fuerte en este tema”, lo que “hasta ahora se logró”. “Esperamos poder revertir esa situación”, agregó, y destacó que en esa instancia, también en representación del MTSS, estará presente una negociadora del sector.
Bico señaló que en el encuentro con Castillo se le explicó la propuesta que maneja la organización sindical. “Lo que el sindicato propone es que, con respecto a los 50 trabajadores, que tienen la finalización del seguro de paro el próximo miércoles 9, la empresa firme la extensión del seguro de paro, posiblemente por otros cuatro meses. El ministerio aprobaría esa extensión y durante ese tiempo se buscaría una solución definitiva para esos 50 funcionarios sin perder las fuentes laborales”, explicó.
Dijo, además, que el ministro “lo que hizo fue tomar nota de lo que le planteamos, para después tener una reunión con la empresa”, pero que hasta ahora el MTSS no mantuvo ninguna reunión con autoridades de esta.
El dirigente aclaró que Paycueros “no está en la misma situación que las empresas que se van del país” y que “no se van a ir”. “Es una empresa sólida, es una multinacional importante a nivel mundial en la venta de cuero, y aparte está invirtiendo en Paysandú”, agregó.
Si el próximo lunes no hay avances ni respuestas sobre la situación de los trabajadores que están en seguro de paro, la UTP se declarará en conflicto. Bico comentó que esa decisión se postergó para el miércoles 9, a los efectos de conocer desde antes los resultados de la reunión tripartita.
En el calendario de reuniones de la UTP figura que el lunes 7 habrá un encuentro con directivos de la Confederación de Sindicatos Industriales. Para el jueves 10, una delegación del sindicato será recibida por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores. Además, y sin fecha definida hasta ahora, está en agenda una reunión con la bancada de diputados del Frente Amplio.