El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) comunicó que la dirección departamental de Montevideo resolvió profundizar su plan de acción, definiendo paros parciales y movilizaciones zonales en la capital, en Canelones y en San José.

La medida responde a que no existieron avances en el conflicto con el consorcio Stiler & Mota por la ampliación de la obra de la terminal de contenedores en el puerto de Montevideo; por otro lado, en reclamo ante “la situación de los trabajadores de la empresa Ramyan, en virtud de la postura del sector empresarial, en demostrar poco interés en resolver los problemas que ellos mismos generan”.

Uno de los paros se llevará adelante de 9.00 a 13.00 en las obras comprendidas en los zonales Centro, Costa y Oeste, en Montevideo. Está previsto que los trabajadores se movilicen hacia la plaza Matriz, para luego marchar hacia Misiones y 25 de Mayo, donde se realizará un acto frente a las puertas de la empresa Stiler.

El sindicato señaló que las medidas y movilizaciones “intentan colocar en la plataforma la postura negativa del Sunca ante las posiciones de las cámaras empresariales en cada uno de los fondos sociales respecto al no avance en beneficios”.

La rama del hormigón

El Sunca anunció también para este miércoles un paro y movilización para la rama del hormigón a nivel nacional, por considerar que “los extrabajadores de la empresa Ramyan llevan más de 50 días del cierre de las plantas y que la empresa no ha expresado una posición clara en cuanto al futuro y a la continuidad laboral de más de 90 familias”.

El gremio expresa que las acciones se definieron “ante el incumplimiento de las cámaras empresariales respecto a generar las condiciones de una bolsa de trabajo que contemple a los trabajadores que hoy se encuentran sin cobertura de ningún tipo”. Además, el paro y manifestación será “en solidaridad con los trabajadores de la industria madre en conflicto”.

En este sector, el paro parcial se aplica en distintos horarios. En Canelones y San José paralizarán las tareas de 8.30 a 14.00 y en el resto del país se detendrán los trabajos de 9.00 a 13.00. Esta medida sólo abarca a los trabajadores del hormigón.