La candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, estuvo de gira electoral por Argentina, donde encabezó actos con la diáspora uruguaya en Buenos Aires y participó de entrevistas radiales en las que realizó duras críticas al gobierno actual.

Uno de sus pasajes se dio en el programa Segurola y Habana de la emisora de Futurock, conducido por la periodista Julia Mengolini, donde Cosse advirtió sobre una supuesta falta de medicamentos en los hospitales estatales.

Foto del artículo '¿Faltan medicamentos? Los dichos de Cosse y los datos de ASSE'

“Si vas a atenderte en Salud Pública es probable, lamentablemente, que en cualquier parte del Uruguay no haya remedios”, afirmó Cosse. Esto generó reacciones en las autoridades del gobierno, entre ellos el del exdirector de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, quien respondió a través de una serie de posteos de la red social X.

De acuerdo a lo afirmado por el funcionario, ASSE alcanzó el récord de inversión en medicamentos así como en unidades dispensadas, además de un aumento en la cantidad de recetas por consulta. En los últimos años, la gestión actual ha reconocido problemas de abastecimiento en diferentes ocasiones, pero desmintieron que se tratara de problemas presupuestarios y advirtieron que era por problemas de abastecimiento de los laboratorios.

Foto del artículo '¿Faltan medicamentos? Los dichos de Cosse y los datos de ASSE'

Según un informe de la Dirección de Medicamentos de ASSE al que accedió la diaria Verifica, la cantidad de unidades de medicamentos despachados aumentó un 39,1% entre 2019 y 2023, al pasar de casi 195 millones en el último año de administración frenteamplista a 271 millones entregados el año pasado.

Esto significó que el aumento en gasto de medicamentos fuera de un 50,7% durante ese mismo periodo, que pasó de 2.991 millones de pesos (corrientes) en 2019, a totalizar poco más de 4.508 millones de pesos al cierre de 2023. Asimismo, a junio de este año la ejecución presupuestal en ese rubro había alcanzado los 2.461 millones de pesos, de acuerdo al Sistema Integrado de Información Financiera de la Contaduría General de la Nación.

Estos se dieron sobre la base de una evolución de consultas muy estables, que pasaron de 5.850.675 en 2019 a 6.063.341 en 2023, lo que implicó una evolución de apenas 3,7%. ASSE tiene en cuenta para esta evolución solamente las consultas profesionales en las que se puedan expedir medicamentos.

Por otra parte, el número de recetas expedidas (aquellas que ASSE define como despachadas en las farmacias) pasaron de 18.882.831 en 2019, a 21.255.534 al cierre de 2023, lo que equivale a un aumento de 12,6%. Esto también se refleja en el promedio anual de recetas por afiliado, que pasó de 13,8 en 2019 a 14,6 en 2023, un avance de 5,8%