En los últimos días volvieron a circular placas apócrifas que simulan pertenecer a medios de prensa nacionales, fenómeno que había tenido su auge durante setiembre y octubre, previo a la primera vuelta de la elección nacional.

En esta ocasión, en una publicación que imita un titular del diario El Observador, se atribuye una frase al exmilitante tupamaro Mauricio Rosencof sobre la supuesta confesión de que los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) cometieron torturas durante su época de actividad como grupo armado.

La imagen que retrata el posteo fue tomada de una publicación original del periódico argentino Página 12 y corresponde a una entrevista a Rosencof realizada en 2016 y que puede ubicarse en línea. El usuario que subió a la red el contenido es Ana Grimbaum, una cuenta que se identifica con el oficialismo y que sistemáticamente difunde desinformación en redes sociales.

Foto del artículo 'Es falsa la supuesta placa de un medio que atribuye a Mauricio Rosencof una frase que nunca dijo'

El posteo se viralizó rápidamente luego de que un conjunto de usuarios de la red social X, que actúan de forma coordinada y usualmente replican desinformación, difundiera la imagen, acción a la que se sumó la senadora por el Partido Nacional Graciela Bianchi.

Esto generó críticas por parte de otros usuarios de redes ya que la legisladora es reincidente en este tipo de prácticas, hecho que fue consignado por Montevideo Portal. Ante esto, el usuario creador del mensaje replicado por Bianchi solicitó disculpas por haber difundido la imagen.

Foto del artículo 'Es falsa la supuesta placa de un medio que atribuye a Mauricio Rosencof una frase que nunca dijo'

A pesar del señalamiento de ese medio, Bianchi respondió que “Rosencof es el escribidor de la historia oficial de los tupamaros” y que “todos saben” que los tupamaros “torturaron”. “¿No entienden que conmigo no pueden?”, preguntó finalmente la senadora.

En las horas siguientes, Bianchi compartió extractos de entrevistas, esta vez reales, en las que tanto el general Liber Seregni como el exguerrillero Jorge Zabalza cuestionaron en el pasado las violaciones a los derechos humanos por parte del MLN. Sin embargo, la legisladora mantuvo su publicación con la afirmación falsa e insistió con un mecanismo llamativo explicando que “no importa el instrumento” y que “discurso de odio” y “noticias falsas” son inventos de la izquierda para atacar la libertad de expresión.

Foto del artículo 'Es falsa la supuesta placa de un medio que atribuye a Mauricio Rosencof una frase que nunca dijo'

.