A través de un posteo en Facebook, el diputado por el Partido Nacional Aldo Lamorte publicó un video que muestra una masa de agua oscura que se adentra en las costas de la playa Malvín luego de las lluvias del primer fin de semana de diciembre.
“¡Se rompió el colector en Malvín! Algo de las bombas o el retenedor de sólidos”, afirmó el legislador en una publicación que se viralizó en redes. De acuerdo a la comuna, el domingo 1° de diciembre en la zona este de Montevideo llovió en el entorno de 41 mm entre las 11.00 y las 13.00, según el promedio de 13 pluviómetros.
En el comunicado señalan que, de acuerdo a los registros históricos del Instituto Nacional de Meteorología, el promedio acumulado de lluvias para todo diciembre es de 91 mm y el registro más alto se dio en la zona de Carrasco con 70 mm.
Según informó la comuna, el fenómeno corresponde al arroyo Malvín “descargando durante el pico de la lluvia” y “es el funcionamiento habitual cuando hay lluvias fuertes”. El arroyo se encuentra soterrado desde su cruce con la avenida Estanislao López y transcurre por debajo de la calle Concepción del Uruguay hasta su desembocadura en Punta Gomensoro.
Este curso, que no integra la red de saneamiento, recolecta solamente aguas pluviales y la expulsión corresponde al arrastre de barros por las intensas lluvias. En enero de 2022 este arroyo sufrió un desborde que ocasionó inundaciones en las casas ubicadas en Concepción del Uruguay.