En el marco de una entrevista, la futura ministra de Salud, Cristina Lustemberg, propuso modificaciones a la Ley 18.987, correspondiente a la normativa vigente respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En diálogo en el programa de streaming La Fórmula, conducido por los periodistas Alejandro Amaral y Paula Scorza, se pronunció por aumentar la fecha estipulada para brindar la posibilidad de aplicación de la IVE.

El artículo 2 de la ley actual establece un plazo de “12 semanas de gravidez” para solicitar el procedimiento, periodo que se extiende indefinidamente en los casos en que el embarazo implique un riesgo para la salud de la mujer, cuente con una patología que implique inviabilidad de la “vida extrauterina” o que haya sido producto de una violación acreditada.

Para sustentar su posición, Lustemberg destacó el caso de Francia, donde el límite es de 16 semanas y donde, a partir de abril de este año, el aborto pasó a ser un derecho consagrado en la Constitución. Explicó su intención de “rever” el plazo porque “en la mayoría del mundo” es de más tiempo. “Quizás hasta 19 o 20 semanas en todos los lugares donde está”, señaló la futura ministra. Sin embargo, lo afirmado por la pediatra no es correcto.

Foto del artículo 'Es falso que en “la mayoría del mundo” el límite de gestación para la interrupción voluntaria del embarazo es mayor a 12 semanas'

De acuerdo al centro de investigación y ciencia médica Charlotte Lozier Institute, de los 193 países que integran la Organización de Naciones Unidas, solamente 70 tienen habilitado el aborto por solicitud de la mujer en su legislación. De ese grupo, siete países limitan el procedimiento a plazos inferiores a la 12ª semana de gestación, y otros 38 lo permiten hasta la semana 12 inclusive. Estos dos conjuntos de naciones representan el 65%.

El 80% de estos países determinan el periodo de embarazo bajo el cálculo de edad gestacional, mientras que los restantes toman como punto de partida a la concepción o a partir de las dos semanas siguientes a la última menstruación de la mujer.

La mayoría de los países habilitantes se encuentran en Europa, donde se permite el procedimiento en 42 de los 50. De esos 42, en 32 se aplican plazos iguales o menores a las 12 semanas. Solo unos pocos países europeos establecen límites iguales a las 15 semanas y, en el caso de Países Bajos, la IVE está habilitada hasta en tanto no se certifique la viabilidad del feto.

Por otra parte, diez países cuentan con un límite ubicado entre las 12 y las 15 semanas de gestación, y solamente 15 países cuentan con plazos superiores a las 15 semanas o indefinidos. Vietnam, Corea del Sur, Canadá, China y Guinea-Bissau no tienen restricción alguna, mientras que en Estados Unidos, Australia y México, al ser federaciones, la restricción dependerá de la normativa de cada estado o territorio.

En el caso de México, en 2021 la Suprema Corte de ese país declaró inconstitucional la criminalización del aborto, por lo que pasó a ser legal a nivel federal para las primeras semanas de gestación. De momento, solamente el 40% de los estados mexicanos cumplen con esta disposición de la Justicia.

En contrapartida, en Estados Unidos, la Corte Suprema de mayoría republicana eliminó la protección de este derecho a nivel federal en 2022, lo que derivó en que al menos 16 estados aplicaran medidas restrictivas a la aplicación del procedimiento.

Caso aún más extremo atravesó El Salvador, que en 1998 prohibió el aborto bajo cualquier circunstancia, sin contemplar casos de riesgo de vida ni embarazos producto de violaciones, lo que llevó a la judicialización y prisión de mujeres y niñas que apelaron al procedimiento clandestino.

Según el Centro por los Derechos Reproductivos, en el mundo el 60% de las mujeres en edad reproductiva, unas 1.120 millones, viven en países donde el aborto está permitido en ciertas causales, mientras que 753 millones se encuentran en países donde la normativa prohíbe el procedimiento. Solamente 662 millones de mujeres en edad reproductiva viven en países donde se permite el aborto por solicitud voluntaria.