Poco después de que el presidente electo, Yamandú Orsi, anunciara el gabinete con el que iniciará la futura administración frenteamplista, el dirigente nacionalista Sebastián da Silva dio su opinión sobre los anuncios en el programa radial Viva la tarde de Radio Sarandí. En esa entrevista afirmó que “más de la mitad del gabinete no tiene estudios universitarios” y que “el 80% no tiene idea de la vida real”, así como opinó que “no pusieron un quiosco” ni “plantaron una hectárea”.

Esto mismo fue replicado por otros usuarios de redes sociales, quienes dieron por válidos los dichos del legislador electo luego de que se viralizaron. Sin embargo, de acuerdo al relevamiento que hizo la diaria Verifica, de los 31 jerarcas designados hasta el momento en cargos del Poder Ejecutivo, 17 (54,8%) cuentan con títulos de carrera de grado, la totalidad de ellos egresados de la Universidad de la República.

Dentro de este contingente se encuentran, entre otros, el exrector de la Udelar Rodrigo Arim, el exfiscal general de la Nación Jorge Díaz, la doctora en Medicina Cristina Lustemberg y los docentes universitarios Matías Carámbula, Gabriela Valverde, Hugo Barretto, Claudia Peris, Leonel Briozzo, Martín Vallcorba y Gabriel Oddone.

Si se tiene en cuenta a quienes cuentan con estudios terciarios completos, se suman cinco docentes, cuatro profesores de secundaria (dos de Historia, una de Geografía y uno de Filosofía) y una maestra de educación primaria. Todos ellos también son egresados de instituciones públicas. Así, totalizan 22 jerarcas con estudios terciarios completos, es decir, un 71%.

Por otra parte, seis designados cursaron estudios universitarios incompletos. Alejandro Sánchez cursó Sociología; Federico Graña, Ciencias Históricas; el exintendente de Montevideo Christian Di Candia cursó Ciencia Política, Joel Rodríguez realizó estudios de Administración y Cecilia Cairo estudió Gestión y Análisis de Sistema en La Sorbona de Francia. Además, Leonardo Herou, quien desde 2006 ocupa Dirección General de Gestión Ambiental del gobierno de Canelones, cursó hasta 4° año de Medicina y obtuvo el título intermedio de la Licenciatura en Desarrollo. Sumados ellos, entonces, un 90,3% de los designados cuentan con algún tipo de estudio terciario.

En el resto de los casos, si bien no cuentan con estudios terciarios formales conocidos, atravesaron recorridos profesionales o sindicales relacionados a sus cargos. Tal es el caso del futuro canciller de la República, Mario Lubetkin, quien es el representante para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Lubetkin tiene como oficio el periodismo y fue director de la agencia Inter Press durante 12 años, sitio que abandonó en 2014 para asumir la dirección de la Oficina de Comunicación Institucional de la FAO.

Juan Castillo, designado ministro de Trabajo, fue dirigente del sindicato de portuarios e integró el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT desde 1993. En 1999 asumió la coordinación general de la central sindical, cargo que ocupó hasta 2011. Además, fue senador de la República por el Partido Comunista y director general de Trabajo entre 2015 y 2017.

Sandra Lazo, futura ministra de Defensa Nacional, integró la Cámara de Representantes entre 2010 y 2015, para luego pasar al Senado, donde ocupó una banca desde 2015. En la cámara alta integró la comisión parlamentaria de Defensa, entre otras.

.