Desde hace unos días circula en redes sociales un video que muestra imágenes de operarios con maquinaria retirando puestos de diarios de la vía pública. En la descripción del video subido en Tik Tok se afirma que es una iniciativa de la Intendencia de Montevideo (IM); sin embargo, un rápido chequeo de las imágenes deja en evidencia que no son de nuestra capital, sino de Santiago de Chile.

El video fue subido por el usuario de Tik Tok @jona_beniitez y contaba con más de 233.000 visualizaciones, así como centenares de comentarios de usuarios que discutían la supuesta iniciativa de la IM. El perfil publicó más contenido falso o fuera de contexto, aunque con menor difusión.

Decidimos verificar este contenido por su rápida viralización y porque, aunque la cuenta parece actuar por momentos en forma irónica, no aclara su cometido o que se trate de una cuenta paródica. Eso quedó evidenciado por muchos de los usuarios que dieron el contenido por válido.

¿Qué se sabe?

Las imágenes son de diciembre del año pasado en Santiago de Chile, cuando la Municipalidad de esa ciudad dispuso el retiro de los kioscos abandonados por ser calificados como “focos de inseguridad e insalubridad” de acuerdo a lo informado por el medio Bío Bío de ese país. Asimismo, el portal informa que de momento se llevan retirados 55 kioscos de un total de 90 que fueron incluidos en esa categoría. Además, las imágenes coinciden con las emitidas al aire por el canal Chilevisión en las que se ven funcionarios policiales, cuyos uniformes cuentan con la bandera chilena y el escudo de la ciudad de Santiago.

Foto del artículo 'Es falso que la Intendencia de Montevideo esté retirando los puestos de venta de diarios del Centro'

Consultado por la diaria Verifica, el director de Promoción Económica de la IM, Carlos Varela, desmintió que la intendencia esté retirando los puestos de diarios y revistas y afirmó que la comuna no tiene “ninguna decisión política ni administrativa en ese sentido” y que se lleva adelante una política de ayuda a ese tipo de comercios “particularmente en áreas centrales de la ciudad, donde el proceso pospandemia de teletrabajo ha generado que una actividad muy asociada al flujo de gente circulando mermara”.

Por último, aclaró que para que se produzca el retiro de un kiosco o puesto de venta gastronómico debe mediar un pedido de baja del permiso por incumplimiento de alguna obligación y, luego del proceso administrativo, es el propietario quien procede al retiro de la estructura. Si el titular incumple con la disposición, finalmente es la IM la que se hace cargo del retiro, cuyos costos son descontados del fondo de garantía.