A través del bot de Verifica hemos recibido numerosas consultas en las últimas semanas acerca de un supuesto fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que habría señalado que las vacunas de ARN mensajero contra la covid-19 eran inseguras. La publicación, que se ha viralizado por Whatsapp y antes por Facebook y X, es falsa. Circula en diferentes idiomas al menos desde 2022 y fue desmentida en varias ocasiones por distintas organizaciones de fact checking como AFP Factual y Chequeado.

Foto del artículo 'Es falso que la Corte Suprema de Estados Unidos haya fallado contra las vacunas para el covid-19'

La cadena que está circulando con fuerza en Uruguay ha girado al mundo en los últimos años. En ella se afirma que la Suprema Corte falló contra las vacunas a partir de una supuesta demanda interpuesta por Robert Kennedy Jr, un afamado promotor antivacunas. Sin embargo, desde la propia organización de Kennedy desmintieron esta información, e incluso el político admitió a la agencia Associated Press que esta información era falsa.

Además, en una revisión del sitio web donde se publican los fallos de la Corte de Estados Unidos se observa que no hay registros de dicho fallo o demanda.

Por último, la desinformación viralizada cita una nota de Fox News que avalaría lo dicho, pero en el artículo anexado, publicado en octubre de 2022, no hay señales del fallo mencionado ni de la demanda de Kennedy, sino un fallo que declaró ilegal el despido de empleados que no estuviesen vacunados.