El sábado 16 de marzo el doctor en Ciencia Política y consultor Luis Costa Bonino sostuvo a través de una serie de posteos en la red social X que la conversación en redes sociales sobre la denuncia a Yamandú Orsi había sido potenciada por una masa de cuentas falsas localizadas en el norte de México y que podría deberse a una operación artificial. Junto a su explicación publicó una imagen en la que se podría observar la intensidad de la conversación en dichas zonas.

En su intervención en redes, Costa Bonino explicó que este tipo de operaciones no se deben a una “conspiración internacional” como afirmaron algunos integrantes del Frente Amplio (FA), sino que corresponden a “acciones organizadas usualmente por un consultor que trabaja para un candidato con la intención de destruir a un adversario”, y definió a México como “la meca latinoamericana de los consultores políticos”.

Asimismo, definió como “campaña sucia” estas últimas denuncias sobre el precandidato del FA y afirmó que hay que “buscar al asesor”. También recordó que en la campaña presidencial de 2019 el entonces precandidato por el Partido Nacional Juan Sartori trabajó con quien definió como uno de los mayores exponentes en este tipo de campañas, JJ Rendón. Incluso se preguntó si no estará otra vez involucrado en esta campaña.

Aunque en un primer momento Costa Bonino no había especificado la fuente de la imagen, ante las respuestas de gran cantidad de cuentas de X que postearon la imagen utilizada por el consultor con un artículo respecto a la caída de un cohete del proyecto SpaceX de Elon Musk, finalmente explicó a ladiaria Verifica y luego publicó en redes sociales el origen de la misma: es obra de la empresa Reputación Digital, especializada en inteligencia artificial y conversación digital y perteneciente al especialista argentino José Norte Sosa. Serán ellos quienes documentarán la denuncia de utilización de bots en contra de Orsi, según explicó Costa Bonino.

.

Sin embargo, esta captura es falsa y no coincide con la nota original, tomada de la versión en inglés de la revista especializada en negocios Fortune y cuya imagen original corresponde al despegue del cohete Starship del proyecto SpaceX. Esta imagen apócrifa fue difundida por varias cuentas de X y Facebook en respuesta al hilo de Costa Bonino y una nota publicada por el medio Caras y Caretas.

Foto del artículo 'Es falso que la publicación de Costa Bonino sobre una campaña sucia esté basada en una imagen tomada de otro artículo'

*Este artículo se publicó originalmente el martes 19 de marzo y fue modificado el miércoles 20 para incorporar las precisiones aportadas por las fuentes involucradas.