En las últimas semanas circuló por Whatsapp una cadena que indica que el Hospital de Clínicas tenía un servicio para todos aquellos que se atienden en salud privada y quieren una segunda opinión. Varias personas consultaron al BOT de la diaria Verifica sobre la veracidad de este mensaje. Esto es verdadero: autoridades del hospital dieron detalles del servicio.

La cadena que circuló es la siguiente:

“IMPORTANTE: Si una persona que se atiende en la SALUD PRIVADA desea AMPLIAR, RATIFICAR o RECTIFICAR un diagnóstico médico puede solicitar una consulta a través de la web con un Médico Grado 5, 4, 3, etcétera, en el HOSPITAL DE CLÍNICAS pagando el importe de 3 UNIDADES REAJUSTABLES [UR]. Si fuera un grado 5 demora un poquito más el tiempo de espera para ser atendido. Después de enviar el email con la patología descriptiva se comunican para coordinar la atención con un grado 5, 4, 3 [...] La atención y cómo está el Hospital de Clínicas es impecable. Que esta información sea de utilidad para toda la población. Febrero 2024. El e-mail es [email protected]. La respuesta es inmediata, en horas”.

Las autoridades del hospital señalaron a la diaria Verifica que el mecanismo que menciona la cadena es el correcto y se trata de un servicio incipiente que está brindando la institución. Los interesados (cualquier persona que requiera una segunda opinión con cualquier especialista de la institución) deben enviar un correo indicando el motivo de consulta y el profesional solicitado. Se le asignará un turno con no más de 15 días de demora y tendrá una atención personalizada de al menos una hora, además de contar con un informe escrito de las valoraciones del especialista. También se puede solicitar ateneos médicos y otros servicios específicos.

Para la segunda opinión médica puede solicitarse la atención con docentes grado 3 en adelante, y aun con quienes no figuren en el listado de la web pero sean miembros de la institución. Para verificar el alcance de los servicios, las especialidades y los especialistas se debe visitar la web de Segunda Opinión

El costo del servicio parte de las tres UR para turnos con especialistas, a montos más elevados cuando se trata de ateneos u otros servicios. El monto de la UR es ajustado mensualmente por el Poder Ejecutivo a partir del Índice Medio de Salarios. El valor actual para marzo de 2024 es de $ 1.717,20.