Durante el acto de cierre previo a las elecciones internas, el ahora candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, afirmó que “los reyes de la sensibilidad social”, en referencia al Frente Amplio, dejaron 218.000 personas viviendo en asentamientos. Lo dijo al mismo tiempo que prometía “sacar a 70.000 personas de los asentamientos” gracias a la inversión de 500 millones de dólares. Esta última afirmación ya fue analizada por la diaria Verifica y calificada como engañosa.
La cifra señalada por Delgado no coincide con cifras oficiales, pero sí con una de las proyecciones indicadas en un relevamiento nacional de asentamientos que realizó la ONG Techo en 2018. En ese informe, Techo contabilizó 656 asentamientos y estableció seis escenarios posibles de estimación de población en asentamientos, que van de las 182.491 a las 219.504 personas viviendo en ellos. Esta última hipótesis es la más cercana y la que coincide con el número señalado por Delgado.
Estas diferencias entre las proyecciones se presentan ya que, de acuerdo con su informe metodológico, el estudio de Techo presenta un margen de error de 5% en la cantidad de viviendas relevadas, por lo que establece como posibilidades las cifras de 56.925, 59.922 y 62.918. Para su estudio, retoman la contabilización realizada en la cartografía de asentamientos de 2018 elaborado por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).
De acuerdo al informe, “la presentación de escenarios de estimación por mínima y máxima permite así cotejar tanto las limitaciones del proceso de levantamiento de información así como calcular de manera alineada los antecedentes estadísticos existentes en la temática”.
Además, se presentan como variables el promedio de hogares por vivienda en cada departamento y la media de personas por hogar en asentamientos, para lo que se toman los promedios relevados para Montevideo e interior del país utilizando los parámetros de 2017 y 2012 de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra más abultada se construyó bajo las variables de 62.918 hogares y un promedio de 3,8 personas por hogar para Montevideo y 3,72 para el interior.
En consulta con la diaria Verifica, el director ejecutivo de Techo, Santiago Rodríguez, manifestó que la institución opta por el cálculo más “neutro” de 192.000 personas en asentamientos, pero que “son todos escenarios de aproximación estadística válidos”.
Estimaciones y datos sobre asentamientos
Este estudio generó un intercambio entre las autoridades de entonces y Techo, ya que desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) manifestaron no estar de acuerdo con la metodología aplicada en el estudio. El entonces director de Vivienda, Salvador Schelotto, objetó que una “construcción sólida” de los datos sólo podía ser a través de censos y no de encuestas.
No obstante, ningún censo específico de asentamientos fue realizado durante las administraciones del Frente Amplio, por lo que los datos disponibles derivan del censo nacional de 2011 o son estimaciones en base a la cartografía de asentamientos irregulares.
Por su parte, el sociólogo Pablo Cruz, quien fuera responsable de la Unidad de Evaluación y Monitoreo del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), explicó que para llegar a una cifra exacta de población viviendo en asentamientos “es necesario trabajar sobre una cartografía”, algo que durante la administración actual no se ha completado y la última presentada es la realizada por el MVOT en 2018.
Asimismo, señaló que el último censo de asentamientos fue concretado por la Intendencia de Montevideo a comienzos de la década del 2000 y se limitaba al departamento. Por este motivo, el dato más exacto para todo el país surge del estudio de 2011 elaborado en base a los resultados del censo nacional realizado por el INE ese año.
El trabajo elaborado por el PMB informó entonces sobre la existencia de 589 asentamientos irregulares, en los cuales vivían 165.271 personas. El acceso a información actualizada podría darse una vez que se conozcan los datos completos del censo nacional de 2023, algo que no se espera para antes de finales de este año.
Otra cifra a tener en cuenta puede ser la informada en el Plan Quinquenal de Vivienda 2020-2025, en el que el MVOT informó sobre una investigación en proceso para estimar la cantidad de viviendas en asentamientos, “basada en la interpretación de imágenes satelitales y de fotografías aéreas” y que arrojaría un aproximado de 65.000 viviendas en todo el país. Sin embargo, se aclara que “no se trata de un censo”, y sus resultados “deben ser considerados provisorios” hasta tanto “no se calibren las estimaciones” con relevamientos de campo.