Desde hace al menos cuatro años circula por redes sociales y servicios de mensajería una alerta por supuestas bajas excepcionales en la temperatura terrestre por el fenómeno conocido como aphelion. La cadena también alerta por eventuales problemas de salud como tos y gripes más severas: “A partir de mañana a las 05.27 viviremos el FENÓMENO APHELION, donde la Tierra estará muy lejos del Sol [...] Experimentaremos un clima frío más que el clima frío anterior, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etcétera”.

Este engaño, que ha circulado a lo largo del tiempo y en diferentes pases, ya ha sido desmentido previamente por diferentes plataformas de verificación. Tanto en Uruguay, donde AFP Factual desmintio la cadena en 2022, como en Argentina –donde lo hizo Chequeado–, en Chile, en Perú, en Colombia y en Venezuela.

En todas las desmentidas, diferentes especialistas explican que el afelio no tiene ninguna relación con la temperatura terrestre. Si bien es un fenómeno real, se produce cada año alrededor de esta fecha y es el momento en el que la Tierra se encuentra a mayor distancia del Sol.

Las publicaciones que han circulado en los últimos meses, como esta en la red social X, por ejemplo, incluso son previas al fenómeno real: el posteo es de mayo y el afelio se produjo el último 5 de julio, tal como se explica en la web del Planetario de Montevideo, donde además se detalla más sobre este fen–óomeno y su opuesto, el perihelio, que se produce en enero y es el momento de mayor cercanía entre la Tierra y el Sol.