En una de sus últimas apariciones públicas, el senador por Cabildo Abierto Guillermo Domenech afirmó en el programa Fácil Desviarse de Del Sol FM que los títulos expedidos por la Universidad de la República (Udelar) han “perdido la calidad” y que, debido a ello, no son reconocidos en el exterior. 

“La educación pública es una educación de segunda clase. Eso es algo sobre lo que Uruguay tiene que recapacitar”, señaló el senador. “Hoy con mi título de abogado, de doctor en Derecho, expedido por la Udelar, voy a Estados Unidos o a Europa y no me reconocen la calidad de doctor en Derecho”, afirmó Domenech. 

Ante la réplica de los entrevistadores, Domenech retrucó señalando que “ha perdido la calidad el título de doctor en derecho, de ingeniero, de arquitecto y de lo que sea”. E insistió: “Hoy a nivel internacional es imprescindible tener un título de una universidad norteamericana o europea”.

Una publicación académica de la Udelar detalla los distintos procedimientos de reconocimiento de títulos en la región, el cual define como un “mecanismo mediante el cual, en un Estado, se acepta y se otorga validez a una credencial educativa (títulos, estudios, certificados) proveniente de otro Estado”.

Asimismo, detalla que los principales procedimientos para otorgar el reconocimiento son la reválida, el reconocimiento, la convalidación y la homologación. Por otra parte, el responsable de desarrollar el trámite puede variar y la elección de cada procedimiento dependerá “de la existencia de convenios de reconocimiento mutuo entre los Estados o universidades intervinientes”.

Uno de sus autores, el presidente de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación de la Udelar, José Passarini, explicó el proceso de validación de títulos en el extranjero, que no está asociado a estándares de “calidad” si no a convenios, ya sea entre los estados u organizaciones.

“Los mecanismos de reconocimiento automático de títulos no son algo común en el mundo. Por el contrario, son la excepción. Los lugares donde se hacen reconocimientos automáticos son porque hay acuerdos entre gobiernos y entre estados y no depende de las universidades”, explicó. 

A nivel europeo no existe el reconocimiento automático, y en el caso de los Estados Unidos este país no cuenta con normativa federal, por lo que dependerá del procedimiento utilizado en cada estado, tal como se detalla en la web de la Secretaría de Educación. En todos los casos es un trámite administrativo de evaluación ante la autoridad competente. 

Algo como esto sería logrado con el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur (ARCU-SUR), un acuerdo negociado entre los países del bloque, que permitiría la validación automática de algunas carreras en la región, pero que, de momento, solo fue homologado por los parlamentos de Argentina y Uruguay. 

“Los reconocimientos automáticos siempre generan ruido. Por eso son algo totalmente excepcional y suceden sólo cuando hay acuerdos entre gobiernos”, dijo Passarini. Además -agregó- “la norma es que haya algún tipo de institución que te revise el título”, que pueden ser los ministerios de Educación o, como en el caso europeo, agencias de evaluación. 

Asimismo, señaló que el único mecanismo que tenemos a nivel regional de evaluación de calidad es el de acreditación, siendo la Udelar la segunda universidad de la región con más carreras acreditadas. 

“No hay una relación directa de calidad de carreras con la capacidad de obtener un reconocimiento automático en ninguna parte. Sí que te sea más fácil el reconocimiento, pero eso depende de quién lo lleve adelante”, afirmó Passarini. Además, agregó que en el caso de corresponder a un ministerio, el proceso es “más bien burocrático”. 

“Justo el ejemplo que pone [Derecho] es el peor”, dijo, ya que sus contenidos dependen de la jurisprudencia local, y agregó que son varias las carreras que están en vías de obtener reconocimiento automático. 

Además, aclaró que el reconocimiento de título casi nunca incluye el ejercicio profesional inmediato. “En la mayoría de los países, además de reconocerse el título, algo más hay que hacer”, señaló, en relación a que puede ser que el profesional deba registrarse en un colegio, un ministerio o sacar algún tipo de permiso. 

Cómo se revalidan los títulos en Uruguay

El procedimiento en nuestro país hoy está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura, que asigna un evaluador que analiza el programa de carrera y en la mayoría de los casos implica el recurso de materias adicionales.

Por otro lado, el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar, Gonzalo Vicci, aseguró que a la universidad “no le consta” que haya existido algún tipo de problema con sus títulos en el exterior.

“Todos los títulos que expide la Udelar son aceptados sin ningún tipo de problema en el exterior para continuar estudios de maestría o doctorado”, afirmó Vicci, quien destacó que “en la mayoría de los casos” se reconoce a la formación de la Udelar como “encima de la media”. Asimismo, señaló que la Udelar tiene vigentes más de dos mil convenios con instituciones del exterior y vinculación con universidades de todo el mundo.