Durante la jornada electoral en Venezuela del pasado domingo un funcionario del sistema público de abastecimientos Mercal publicó una imagen en su cuenta de Instagram en la que era posible visualizar gráficas de fondo, que rápidamente fueron atribuidas a una supuesta demostración de la derrota electoral de Nicolás Maduro. Esta imagen se viralizó ampliamente, y se añadió información acerca del hombre, a quien se le adjudicó el cargo de funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego circularon otros videos en los que se decía que el hombre, Rubén Flores, habría sido secuestrado y asesinado debido a la difusión de resultados electorales desfavorables al oficialismo.

Esta versión fue difundida, entre otros, por La Derecha Diario, un portal perteneciente a Fernando Cerimedo, asesor de Javier Milei y Jair Bolsonaro, quien usualmente difunde desinformación. Esta versión tuvo eco en medios de comunicación de todo el continente, pero en las últimas horas surgieron evidencias sobre la falsedad de la versión.

Diferentes usuarios de redes sociales y sitios de verificación de noticias de Venezuela y Colombia, entre ellos el analista de redes sociales Julián Macías Tovar y Colombia Check, señalaron que la imagen original corresponde al jefe estadual de Mercal en Aragua, Rubén Flores. Mercal es una red estatal de abastecimiento de alimentos creada por Hugo Chávez en 2003 como política social para mejorar la distribución y bajar precios en zonas desfavorecidas a partir de recursos provenientes de la renta petrolera. En el fondo de la imagen viralizada el domingo se puede ver el logo de la empresa sobre una de las paredes.

Esta misma información fue suministrada por las plataformas de fact-checking Chequeado y ColombiaCheck, que además replicaron posteos del portal venezolano Cazadores de Fake News, que se dedican a la verificación de desinformación en ese país.

La imagen es real y fue publicada por Flores a las 19.42 del 28 de julio, pocos minutos después del cierre de las mesas electorales y varias horas antes de que el CNE difundiera las cifras con las que proclamó la reelección de Nicolás Maduro. En la historia fueron etiquetados la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, el propio presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores. Asimismo, la red de verificación señala que desconoce de momento a qué se referían las gráficas en las pantallas.

Flores no estaba muerto

Además, en Tik Tok circuló la versión de que Flores habría sido secuestrado y asesinado por haber difundido los supuestos resultados. Sin embargo, el video difundido como parte de la “captura” no corresponde al funcionario venezolano. Esto circuló entre usuarios uruguayos a raíz de un posteo en X del cirujano Escandor El Ters que fue replicado, entre otros, por la senadora Graciela Bianchi.

.

.