Tras la falta de resolución en torno al resultado electoral en Venezuela, diferentes usuarios de redes sociales comenzaron a viralizar -nuevamente- una imagen de un carnet de Edmundo González Urrutia como supuesto agente de la CIA. La imagen falsa, que llegó al bot de la diaria Verifica en reiteradas ocasiones, comenzó su circulación viral original a mediados de mayo, luego de que Diosdado Cabello difundiera la versión de que González Urrutia era agente de la CIA en la década de 1980, y que habría participado en masacres a civiles en El Salvador.
La acusación de Cabello, que profirió a través de su programa de televisión Con el mazo dando el 16 de mayo de este año, se basaba en una supuesta carta recibida de una supuesta exembajadora colombiana en El Salvador, que habría sido testigo de la responsabilidad de González Urrutia en dichas masacres. En una rápida búsqueda en línea se puede observar quer María Catalina Restrepo Pinzón de Londoño no ha sido embajadora ni diplomática. Además, otros verificadores de información desmintieron e investigaron esta falsedad previamente.
La falsa acusación señalaba que el candidato de Plataforma Unitaria Democrática tuvo participación en diferentes operaciones que acabaron con asesinato de civiles en El Salvador. Otro sitio de verificación también desmintió estas acusaciones.
El origen del supuesto carnet de la CIA de González Urrutia
El supuesto carnet, que circuló masivamente en redes sociales como X y Facebook, tiene en su borde inferior izquierdo un código de barras que, al ser leído, lleva a la web Informaniáticos, un blog con años de existencia y distintos tipos de contenidos. En una búsqueda inversa de la imagen, además, se observa que el mismo usuario “Informaniáticos” creó una plantilla en la plataforma de diseño Deviantart el 28 de abril de 2016 para que todo aquel que lo deseara pudiera hacerse su carnet de la CIA. Ese es el falso carnet que luego fue utilizado por distintos usuarios para montar la desinformación.
Desde el sitio venezolano Cazadores de FakeNews ya habían desmentido esta desinformación pocos días después de la publicación original por parte de Cabello.
.