El lunes 29 de julio cerca de las 15.00 comenzó a circular en redes sociales –especialmente en X– un supuesto comunicado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en el que el organismo de derechos humanos habría saludado el triunfo de Nicolás Maduro y celebrado los modos, denunciado el supuesto hackeo del centro de cómputos y hasta ponderado las formas para derrocar “el fascismo”. El posteo fue enviado por diversos usuarios a nuestro BOT para su verificación.

Foto del artículo 'Es falso el comunicado de Madres de Plaza de Mayo que llama a derrocar a Milei'

En una rápida revisión se observa que el comunicado no fue emitido por la entidad, que en ninguna de sus redes ni en su sitio se publicó. Además, intentamos dilucidar su origen. Para ello, el Grupo de Verificación de Imágenes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, que colabora con este medio, hizo algunas pruebas y halló los elementos que prueban su falsificación.

En una primera prueba de contraste observan que algunas partes del comunicado falseado guardan patrones extraños y aparece un texto borrado, además de signos de que la firma final ha sido copiada de otro documento.

Foto del artículo 'Es falso el comunicado de Madres de Plaza de Mayo que llama a derrocar a Milei'
Foto del artículo 'Es falso el comunicado de Madres de Plaza de Mayo que llama a derrocar a Milei'

Si bien podría pensarse que la organización utiliza el copiado y pegado de la firma en sus diferentes documentos, el Grupo de Verificación de Imágenes utilizó otro comunicado que Madres de Plaza de Mayo tiene en su sitio oficial y revisaron si esa firma mostraba los mismos signos de copiado. Estos métodos más sofisticados mostraron que no es una práctica recurrente. Accedé al informe completo acá.

Foto del artículo 'Es falso el comunicado de Madres de Plaza de Mayo que llama a derrocar a Milei'

El origen del comunicado falso de las Madres

El 25 de julio, en la previa de las elecciones venezolanas, Madres de Plaza de Mayo había publicado un comunicado en el que saludaba al gobierno de Nicolás Maduro y auguraba su triunfo en las elecciones que tendrían lugar unos días después.

El universo libertario argentino en pleno reaccionó a esta publicación del viernes 25 de julio. En esa ocasión las voces que se alzaron fueron más institucionales: el vocero presidencial Manuel Adorni y el influencer de derecha Agustín Laje, que tildó a las Madres de Plaza de Mayo de “viejas hijas de puta”.

El lunes 29 de julio, con la elección cerrada y las disputas entre oficialismo y oposición venezolanas, algunas cuentas libertarias comenzaron a hacer circular el documento falso. El primero en difundirlo fue @El Trumpista, una cuenta que suele amplificar y crear narrativa en favor del presidente argentino, Javier Milei. Cerca de las 16.00 del 29 de julio emitió el mensaje y provocó casi 900.000 visualizaciones.

Poco después lo subió @TraductorTeAma y agregó otras 35.000 visualizaciones. La viralización para entonces ya se hizo imparable.

Entre otros lo difundió en su cuenta de X Alejandro Fargosi, exmiembro del Consejo de la Magistratura y abogado que forma parte del sector político de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El abogado tiene casi 320.000 seguidores y su tuit del martes 30 de julio a las 10.00 fue visto por casi 125.000 personas, además de replicado por unas 6.000. Para entonces ya había cuentas alertando de que podría tratarse de un fake, dado que Madres de Plaza de Mayo no lo había publicado en sus redes. Esto no detuvo la circulación.

Unas horas antes se había viralizado en España a partir de la publicación del periodista Javier Negre y del filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, que en su cuenta de X también cuestionó las supuestas declaraciones de las Madres.

Es probable que Quintana, que lo viralizó en cuentas españolas, lo haya leído de alguien a quien suele replicar, el abogado argentino Andrés Rosler. Unas horas antes, a las 22.00 del lunes 29 de julio, Rosler compartió el mensaje falso y lo vieron unas 10.000 personas. Pese a que le advirtieron que se trataría de una desinformación, volvió a publicarlo dos días más tarde, con menor efectividad.

.