En las últimas horas circuló en redes sociales un mensaje que relata un supuesto intento de secuestro de un niño en el shopping de Punta Carretas en los últimos días. En el texto, que fue enviado por varios usuarios de la comunidad al bot de la diaria Verifica, se afirma que hubo secuestros de niños en ese centro comercial así como en la salida de colegios a través del uso de una camioneta “sin matrícula”, hechos que advierte que “no se hablan en la tele”.

“La semana pasada se llevaron uno en el shopping y una mujer intentó llevarse a otra niña de la edad de nuestros hijos”, describe el mensaje. Y añade: “La madre se la arrancó de los brazos por suerte a tiempo”. El texto, de gran extensión, sigue relatando historias similares que habrían acontecido en las instalaciones del shopping. Además, circuló un audio enviado a nombre de Horacio y que, supuestamente, ampliaba dicha versión y explicaba los detalles.

Ante estos rumores, el Ministerio del Interior difundió por Whatsapp un comunicado en el que advierte que “tras la viralización de información que circula en redes sociales sobre supuestos secuestros de niños en centros comerciales o casas de estudios, la Policía Nacional informa que al momento no tiene registros de denuncias ni llamadas al servicio 911 alertando de tal situación”. Esto fue confirmado por el periodista de Telemundo Guillermo Losa, a través de su cuenta de X.

Sin embargo, esa cartera da cuenta de un hecho que podría ser el inicio de la cadena de desinformación y se refiere a una situación en junio en la que una señora encontró a su hijo de la mano de una mujer que alegó estar llevándolo con el personal de seguridad de ese centro comercial, por lo que la madre del niño radicó una constancia en la sede policial. Esta habría sido la situación que dio origen al mensaje que ahora, con errores y reversiones, circula por distintas plataformas de mensajería.

“Desde el Ministerio del Interior recomendamos que, ante cualquier hecho que implique una posible amenaza a su seguridad, llame al 911, diríjase a la seccional más próxima o cualquier tipo de consulta en la calle”, sugirió el mensaje enviado desde la cuenta de mensajería de la secretaría de Estado. Hasta el momento, sin embargo, no subieron el comunicado a ninguna de las vías oficiales de dicha dependencia.