El diputado por el Frente Amplio Carlos Varela publicó este jueves un posteo en la red social X que afirma que la jubilación mínima habría pasado de 442 dólares en 2015 a 189 dólares al día de hoy. Si bien el posteo no específica el país en que se habría dado esta situación, ante la falta de contexto -y la procedencia de quien lo publicaba- los usuarios de esa red social interpretaron que las cifras correspondían a Uruguay.

Los números coinciden con la evolución que sufrieron las jubilaciones mínimas en Argentina y están alejados de lo sucedido en nuestro país. En enero de 2015, la jubilación mínima en Uruguay fue de 7.879 pesos, equivalente a 300 dólares al cambio local de entonces. En Argentina, en cambio, la jubilación mínima se encontraba en 3.821 pesos argentinos ($ARS), equivalentes a los 442 dólares que afirma el posteo. En ese momento, el país vecino contaba con la jubilación mínima en dólares más alta de América Latina.

Actualmente, la pasividad mínima para aquellos jubilados por el Banco de Previsión Social está fijada en 18.840 pesos, lo que equivale a 465 dólares. Por otra parte, de acuerdo con los datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Argentina, la jubilación mínima de ese país fijada en agosto fue de $ARS 225.540, a los que se le añaden otros 70.000 por un bono compensatorio, lo que lleva la jubilación a unos 280 dólares al cambio oficial actual, bastante por encima de lo señalado en la publicación.

Si se resta el bono y se toma el cambio intermedio entre el oficial y el blue, se llega a los 189 dólares que menciona el posteo, un valor que surgió de cuentas automatizadas que operaron en las redes sociales argentinas a partir del 27 de agosto, y su relato se extendió entre usuarios uruguayos que interpretaron los datos como locales.

Foto del artículo 'Es falso que la jubilación mínima medida en dólares se redujo en los últimos nueve años en Uruguay'

Cabe mencionar que los precios expresados en dólares no son una medida válida para determinar la evolución real de pasividades o salarios, ya que están condicionados por la variaciones en el tipo de cambio, aunque suele utilizarse como parámetro de comparación entre distintos países.

No obstante, en Uruguay las jubilaciones atravesaron un sostenido aumento real desde 2006 a 2019, con incrementos anuales por encima de la inflación. Esta racha se cortó en 2020 al comienzo de la pandemia y significó tres caídas consecutivas en la capacidad de compra de los pasivos, aunque recuperó la senda expansiva a partir de 2023.