Durante el fin de semana circuló en redes sociales un intento de estafa a través de Facebook que invita a los usuarios a comprar paquetes no reclamados en el servicio oficial del Correo Uruguayo, lo que motivó que la empresa pública emitiera un comunicado en el que alertaba a la población sobre la falsedad del anuncio. Asimismo, fue informado por la comunidad al BOT de la diaria Verifica.
“Miles de paquetes olvidados permanecen sin dueño en los correos. Según las reglas vigentes, la empresa Correo Uruguayo debe eliminar los paquetes no reclamados una vez al año. Sin embargo, ellos ofrecen la oportunidad de recibir paquetes aleatorios por solo $ 84 (dólares). Dentro de estos paquetes puedes descubrir artículos sorprendentes, desde tabletas y cafeteras hasta libros y bolsos”, afirma el posteo de Facebook.
En los comentarios de la publicación se desarrolla una serie de interacciones que simulan ser reales. Ante la supuesta consulta de una usuaria, la cuenta que originó la publicación respondió que el servicio “es muy popular en los países asiáticos y ahora también está disponible aquí”.
“A mi esposo y a mí nos encantan este tipo de ofertas. ¡A menudo solo pagas el impuesto y siempre estás feliz con cualquier cosa pequeña! ¡Hoy incluso logramos ganar dinero!”, comenta una cuenta registrada en Bogotá. La mayoría de los mensajes son de usuarios con registro en Colombia, salvo excepciones de usuarios reales que percibieron la falsedad del anuncio.
El Correo emitió un comunicado el 10 de enero en el que advierte a los usuarios del servicio sobre el intento de estafa y “exhorta a no interactuar con enlaces sospechosos que soliciten pagos o datos personales”. De acuerdo a la empresa, la estafa se difundió vía correo electrónico y mensajes de texto, además de en redes sociales.
Si bien luego del comunicado la cuenta de origen fue eliminada, esta situación reiteró otros intentos que se hicieron en noviembre de 2024 y octubre de 2023, en los que también se utilizó a la empresa para concretar las estafas. Esta maniobra de phishing, en la que se intenta obtener datos personales y de medios de pago a los efectos de sustraer dinero a las víctimas, se suma una serie de estafas en línea que ocurrieron el último mes, para lo que se usó la imagen de figuras públicas y empresas estatales.