Una publicación que se viralizó en los últimos días en la red social X afirma que el hijo del futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, sería designado asesor en esa cartera, cargo por el que percibiría $320.000 mensuales. La publicación, que fue posteada por distintos usuarios anónimos y viralizada luego por otros usuarios, consta de una placa falsa que simula ser de El Observador.

Esta imagen se suma a una serie de posteos que fueron divulgados en redes sociales en 2023 y que atribuyen información errónea respecto a personalidades de la política y la cultura con la utilización de la identidad visual de medios de comunicación de alcance nacional.

El posteo se viralizó a través de la red social X por parte de usuarios afines a la coalición y se esparció rápidamente a otras plataformas. En Facebook, se replicó en grupos de compra y venta, de apoyo a la coalición y de “Seguidores de Santo y Seña”. Esta imagen replica la misma afirmación que se le adjudicó a otras figuras, con la salvedad de que hasta el momento se utilizó la identidad gráfica del periódico El País.

Foto del artículo 'Es falso que Juan Castillo haya designado a su hijo como asesor en el Ministerio de Trabajo'

Consultado por la diaria Verifica, Juan Castillo aclaró que la afirmación “es falsa” y manifestó que guarda “clara intención política”. “Todavía no están completos los directores y ya me inventan asesores. Creo que esto marca la tónica de lo que será parte de los ataques”, manifestó.

De acuerdo a la escala salarial para 2024 disponible en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el sueldo más alto es el previsto para el puesto de ministro, con una remuneración de $360.519, seguido del subsecretario, que percibirá $306.441. Por lo tanto, el sueldo de asesor señalado en el posteo sería el segundo más alto de la cartera en caso de que existiese.

Les siguen el director general de Secretaría ($252.363), los gerentes ($181.617) y los coordinadores del escalafón profesional ($86.253). Luego estarían los asesores en sus distintas categorías, comprendidos en los grados del 4 al 15 del escalafón “A” profesional, con sueldos que van de los $60.863 a $82.677, muy inferiores al puesto de “asesor” señalado.