El 11 de marzo el presidente de la República, Yamandú Orsi, firmó una resolución en la que autoriza la liberación de una orden de pago por seis millones de pesos con cargo al objeto de gasto N° 731 “Gastos confidenciales” para uso de Presidencia de la República. Esto fue interpretado en redes sociales como “lujos presidenciales con el dinero del pueblo” y generó suspicacias entre usuarios.

Foto del artículo 'Es engañoso decir que el gobierno aprobó aumentar los gastos confidenciales de Presidencia por seis millones de pesos'

No obstante, la disposición de Orsi corresponde a la liberación de los créditos sobrantes para dicho rubro, dispuestos en la Ley 19.924 de presupuesto para el período 2020-2024. El presupuesto aprobado en diciembre de 2020, en la administración anterior, incrementó la disposición de recursos para gastos confidenciales de Presidencia de 4.952.000 de pesos a ocho millones de pesos, un aumento de 61% en términos nominales.

Distintos usuarios que obtuvieron decenas de miles de visualizaciones consideraron eso un gasto discrecional del gobierno entrante.

Foto del artículo 'Es engañoso decir que el gobierno aprobó aumentar los gastos confidenciales de Presidencia por seis millones de pesos'

A comienzos de febrero, el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, dispuso la liberación de los primeros dos millones de pesos de ese rubro, correspondiente al ejercicio 2025. La resolución firmada en marzo, en cambio, corresponde a la erogación del crédito restante para este año. En ambas resoluciones los mandatarios disponen el giro de los recursos desde el Banco República a la cuenta de Presidencia de la República.

Asimismo, la resolución establece que la utilización de los fondos referidos se realizará mediante “cheques librados con la firma conjunta” del presidente de la República y el secretario de Presidencia y “una de las firmas habilitadas” del Departamento de Finanzas de ese inciso.

Presidencia de la República no es el único sector del Estado que cuenta con recursos destinados a ese rubro. También disponen de estos gastos los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas.