En las últimas semanas se viralizaron varios videos supuestamente grabados en Torre Pacheco (Murcia), con los que se pretende desinformar, pues en realidad fueron grabados en otras ciudades e incluso en otros países. Estos contenidos se volvieron rápidamente virales tras el ataque xenófobo contra inmigrantes o ciudadanos españoles de ascendencia marroquí.

Algunos videos e imágenes llegaron al BOT de _Verifica para comprobar su veracidad.

Entre los contenidos que se difundieron como si hubieran ocurrido en el municipio murciano hay un video en el que un grupo de menores agrede a un hombre en la calle. Se compartió con mensajes que dicen que fue grabado en Murcia, pero esa información es falsa: se grabó en Guadalajara (México) en 2021. Las imágenes ya se usaron en otros contenidos desinformadores en los que también se señalaba falsamente a menores extranjeros no acompañados.

Otra grabación que se compartió aparece supuestamente la agresión del hombre al que se atacó el 9 de julio de 2025 en Torre Pacheco, pero el clip corresponde con un hecho ocurrido en Almería en mayo de 2025. La víctima en ese caso, que aparece en las imágenes difundidas, publicó un video en Instagram aclarando que no se trataba de la agresión ocurrida en el pueblo de Murcia. Además, Domingo, el hombre que sí fue atacado en Torre Pacheco, confirmó en una entrevista que quien aparece en ese video no es él.

También circuló otro video, en el que se ve a varios policías deteniendo a un grupo de personas, acompañado con mensajes que aseguran que se trata de Torre Pacheco. Sin embargo, la detención tuvo lugar en el municipio alicantino de Torrevieja el 11 de julio de 2025.

Otro de los videos que se difundieron muestra a un hombre persiguiendo a un migrante por la calle con textos que afirman que ocurrió en Torre Pacheco. Pero las imágenes fueron grabadas en Murcia capital, en las inmediaciones del hospital IMED Virgen de la Fuentesanta.

El sitio español Maldita.es realizó varias notas en las que desmontó engaños que circularon en España y se expandieron en otros países, especialmente en los de habla hispana y, en particular, en América Latina. Se pueden consultar más desinformaciones en su web.