La semana pasada tuvo lugar una manifestación del sindicato pesquero en la plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, que derivó en intercambios y agresiones entre efectivos policiales y gremialistas. En el marco de la reunión del Consejo Superior Tripartito que anunciaría los lineamientos salariales de cara a la próxima Rendición de Cuentas, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines se manifestó por un conflicto con la Cámara de la Industria Pesquera del Uruguay, que en junio señaló a los trabajadores por supuesto incumplimiento con el convenio colectivo.

La manifestación se mantuvo sin incidentes hasta que le fue impedido el paso a un vehículo particular que circulaba por la calle Ciudadela con intención de ingresar a la circunvalación de la plaza Independencia. De acuerdo con la información de la Policía, a las 11.50 se produjeron discusiones entre los propios manifestantes que no se pusieron de acuerdo sobre la pertinencia de permitir que pasara el auto. Luego, el intercambio entre efectivos y trabajadores derivó en la detención de un manifestante por patear el espejo de un móvil policial, pero fue liberado por orden de la Fiscalía horas más tarde. Otro trabajador resultó con heridas leves.

No obstante, una publicación en X afirmó que una mujer policía había sido internada en CTI tras haber sido “atacada ferozmente” por “sindicalistas comunistas” que “protestaban para mantener sus privilegios en el puerto”.

Foto del artículo 'Es falso que mujer policía se encuentra internada en CTI por ser “atacada ferozmente por sindicalistas”'

Consultados por la diaria Verifica, tanto fuentes del Ministerio de Interior como del Sindicato Único de Policías del Uruguay confirmaron que en el contexto de la manifestación ningún funcionario policial sufrió lesiones, pero sí hubo un manifestante con heridas leves.

Las mismas fuentes aclararon que tres efectivos policiales, que se dirigían en apoyo a la plaza Independencia, sufrieron heridas tras un accidente de tránsito en el cruce de las calles Colonia y Río Branco. Los ocupantes del móvil fueron trasladados al Hospital Policial, y una oficial fue efectivamente ingresada a CTI, donde se recuperó favorablemente y luego fue trasladada a cuidados intermedios.