El ministro de Ambiente, Adrián Peña, afirmó este martes, durante su discurso en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que Uruguay adhirió a “la alianza para el abandono del carbono” y que desde 2022 “las gasolinas pasarán a tener un impuesto específico al CO2” equivalente a “120 dólares por tonelada emitida”. Resaltó que el viernes Uruguay presentó en consulta pública una “estrategia climática a largo plazo” que tiene una “meta aspiracional” de “neutralidad” en dióxido de carbono al año 2050.

Manifestó que Uruguay es “un gran afectado” por la crisis climática y, aunque “no es parte del problema”, sí lo es “de la solución”. Sumó que es “totalmente marginal” el aporte uruguayo en la “generación histórica y actual” de gases de efecto invernadero. Apeló a la “responsabilidad de los grandes emisores” e incentivó pasar de “los anuncios” a “los hechos”. “Recordamos y solicitamos a los países desarrollados el cumplimiento de sus compromisos en relación a los aumentos de su contribución para que los países en desarrollo podamos hacer frente a los desafíos del cambio climático”, dijo.

“Nuestro país cuenta con una economía asociada a cadenas agroindustriales y de servicios. Sumado a esto, su enclave en el continente y en la cuenca del Río de la Plata expone a su población, infraestructura y producción a diferentes amenazas climáticas, lo que nos hace un país particularmente vulnerable”, subrayó. Remarcó que se está trabajando “hace décadas” en lograr una producción agropecuaria “cada vez más sostenible, protegiendo los ecosistemas naturales, la biodiversidad y cuidando los suelos de la erosión”. A su vez, se está en proceso la medición de la huella ambiental de los sistemas productivos ganaderos.

También hizo referencia al “bono soberano” promovido por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que pretende “vincular el costo del crédito de los países con su éxito en el cumplimiento de objetivos climáticos incluidos en el Acuerdo de París”. Sumó que durante la COP26 se presentarán planes de adaptación “a costas” y “a ciudades e infraestructura”.

Durante su estadía en Glasgow, Peña tiene previsto reunirse con el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Álvaro Pereira Leite; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans; y el director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima, Javier Manzanarez, entre otras figuras. Este martes mantuvo contacto con la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo.