Para tratar las problemáticas ambientales es necesario contar con la participación de la ciudadanía. El principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo establece que toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente. Se incluye la información sobre los materiales y actividades que podrían poner en peligro a las comunidades e incentivar en los procesos de participación para la toma de decisiones.

También la responsabilidad de los Estados de poner a disposición de todos la información y el acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos. En este contexto, el Centro Oficial de Información (IMPO) creó una base de derecho ambiental. Su acceso es libre y la elaboración, clasificación y tematización estuvo a cargo de técnicos del centro.

Está disponible desde el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente; reúne un siglo de la legislación nacional y los últimos 40 años de decretos y resoluciones. Mediante interfaces de búsqueda fáciles, se buscó generar una respuesta rápida y precisa. El contenido de derecho ambiental gira en torno a temáticas como agua, aire y atmósfera, biodiversidad, cambio climático, costas, gestión ambiental y sustancias peligrosas.

“Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza”, versa un video de difusión creado por la institución. Durante junio, se apostó también a una campaña vía redes sociales y pantallas de la institución. Crearon diferentes contenidos audiovisuales donde se aborda la importancia de las áreas protegidas, la situación de algunas especies en peligro de extinción y el rol de los árboles para la preservación del medio ambiente.

Se puede acceder a la base de derecho ambiental en la página web del IMPO.