El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial firmó el viernes fideicomisos con las intendencias de Canelones, Florida, Río Negro, Lavalleja y Paysandú para brindar “cooperación financiera y técnica” con el objetivo de “avanzar en el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible”. Según informó la cartera mediante un comunicado, busca que las intendencias puedan cooperar para desarrollar la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial, que tendría la finalidad de generar una red en que los organismos estatales puedan acceder a información “actualizada y de calidad” y realizar “análisis informados” para la toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno.

En los fideicomisos, Canelones, Paysandú y Lavalleja se comprometieron a elaborar una Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. “La mejor forma de manejar los conflictos es teniendo instrumentos que dejen las reglas del juego claras. Teniendo en cuenta que la realidad es compleja, necesitamos ser cada vez más precisos con los instrumentos territoriales”, expresó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Florida buscará culminar el Plan Local de Sarandí Grande y elaborará un “plan sectorial de aguas” para la cuenca del arroyo Tomás González, el río Santa Lucía Chico y “demás cursos de agua de la planta urbana”. Y Río Negro “revisará” sus Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y los planes locales de Fray Bentos, Los Arrayanes y Young.

El departamento sanducero también culminará la elaboración de un “inventario de protección patrimonial” y del Plan Parcial para el Área Protegida Montes del Queguay. “Nuestro departamento tiene la particularidad de que hace bastantes años se viene cambiando cada cinco años un partido distinto en el gobierno y este tipo de cosas, como el ordenamiento territorial, son las que han permanecido sin cambios”, manifestó Nicolas Olivera, intendente de Paysandú. Sin embargo, consultado por la diaria en junio, había indicado su intención de “revisar” el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Paysandú y su microrregión. “Hoy en día hay prohibiciones en las zonas inundables, se generan restricciones para construir por la altura, todo eso será revisado. Se va a traducir en una norma específica que va a ser considerada en la Junta Departamental”, relató.

Olivera, en junio, también contó que estaban en “la parte contractual” con una “empresa número uno a nivel mundial” para la generación de un “masterplan” vinculado a 350 hectáreas de la costa sanducera. La empresa se encargaría de “analizar los usos del suelo” y “los usos potenciales que pueda tener el sector inmobiliario o privado”. El intendente confirmó que le adjudicaron el convenio a la empresa y firmarán el contrato la semana que viene.

“Cuando me hablaron por primera vez, hace muchos años, sobre el ordenamiento territorial yo pensaba: ‘¿Esto para qué me puede servir?’. Bueno, créanme que cuando uno tiene la capacidad de tomar decisiones sirve mucho. Busca poner orden; no nos gusta tanto a los uruguayos que nos digan ‘hasta acá podés hacer esto y más allá no podés hacer otra cosa’”, comentó Olivera en la firma del fideicomiso.

Asentamientos en Canelones

El diputado del Partido Colorado Walter Cervini, en diálogo el jueves con Panorama 1410, comentó que en Canelones se ha registrado un crecimiento constante de los asentamientos. “En 2018 había 109, en 2021 se registran 121 y esta cifra puede ser peor. Sabemos que el INE [Instituto Nacional de Estadística] tiene registrados unos 135 posibles asentamientos irregulares”, remarcó.

Orsi manifestó que el diputado “es el único que tiene esos criterios”, que no sabe “de dónde los saca”, y remarcó que prefiere “tomar los temas en serio”. Sin embargo, indicó que los asentamientos y las viviendas “han crecido muchísimo”. “En algunos puntos han crecido de manera preocupante, es un tema complejo y hay que ayudar a que esa gente tenga soluciones. A mí me preocupa mucho la precariedad, sabemos que muchas veces la fiscalía se desborda”, planteó.