“Lo que hay que dejar bien claro es que el Ministerio de Ambiente no opera la planta”, manifestó el titular de esa cartera, Robert Bouvier, este jueves en rueda de prensa tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. El ministro recalcó también que el personal del ministerio “no está adentro de la planta las 24 horas y no lleva adelante la operación”, con referencia al último derrame que se produjo en la segunda planta de UPM, ubicada en Paso de los Toros.

Según quedó registrado en un video filmado por los propios trabajadores de la fábrica de celulosa, el pasado sábado hubo una rotura en las cañerías de la fase final de producción, que provocó que un líquido amarronado se esparciera por las instalaciones de la planta.

Bouvier aseguró este jueves tener “un acta” que constata que lo que falló fue “una soldadura de un caño, y eso fue lo que hizo que este producto, que es sólido, se esparciera por la planta”. Aunque aclaró que todavía está a la espera de un informe técnico sobre el accidente, que será elaborado por funcionarios del ministerio, el jerarca afirmó que “a primera instancia parecería que no hubo impacto al ambiente”.

El titular de Ambiente señaló que la segunda planta de UPM empezó a funcionar meses atrás, en junio, por lo cual “pueden pasar estas cosas”. “Este último suceso puede ser que sea un problema de ajuste de planta”, apuntó.

Bouvier estimó que el informe técnico “definitivo” estará pronto “la semana que viene”, dado que “el personal que estaba ahí siguió con otras inspecciones en las otras papeleras y todavía no ha llegado a Montevideo”.

A comisión

El próximo martes, a raíz de este último incidente y a pedido del Frente Amplio (FA), las autoridades del Ministerio de Ambiente comparecerán ante la comisión especial de Ambiente de la Cámara de Representantes.

La diputada del FA Martina Casás justificó la citación en que se trata del “segundo derrame de operación de UPM, que hace muy pocos meses que está operando”. El primer derrame, en principio, fue algo más grave: a mediados de agosto aproximadamente un millón de litros de soda cáustica se volcó de una pileta y terminó con el ecosistema del arroyo Sauce.

Para Casás, “parece ser que son demasiadas fallas en poco tiempo”. Si bien puntualizó que aún son “los momentos tempranos de la planta”, en los cuales “uno puede ir haciendo mejoras”, afirmó que “el volumen de los derrames genera un poco de dudas sobre una planta que va a estar operando 30 años”.

Al respecto, Bouvier adelantó que comparecerán ante la comisión con “el equipo técnico encargado” para “hacer la explicación que corresponde con la mayor transparencia”. Recordó que, en el caso de la soda cáustica, estuvieron “cinco horas” en la comisión. “Nosotros tenemos un plan de operación, que se está cumpliendo, aunque también puede haber incidentes, como los que hubo, y el Ministerio de Ambiente, ante esos sucesos, obviamente actúa”, expresó.