River Plate llega invicto a los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante un duro rival que este fin de semana trepó a la punta del campeonato argentino. El equipo de Juan Ramón Carrasco aún no conoce la derrota en esta temporada; de los once partidos jugados oficialmente ganó seis y empató cinco. Japo Rodríguez, después de sus desarrollos con la camiseta celeste, vuelve a vestir la darsenera que no se puso el fin de semana. Hoy River busca un buen resultado que le permita definir la llave el 3 de noviembre en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires. La evolución de los partidos anteriores en los que venció al boliviano Blooming de Santa Cruz de la Sierra en los dos encuentros y consiguió un impactante triunfo en el Centenario ante el Vitória de Bahía, asegurando la clasificación con un empate en Salvador, hacen creer que el colectivo de JR siempre puede deparar sorpresas de corte positivo sea el rival que sea. Esas buenas exposiciones futbolísticas no siempre coinciden con el resultado buscado o aquel que se puede proyectar como bueno pensando en la revancha en Buenos Aires.

Esta vez el rival parece ser el de más altos quilates que ha tenido que enfrentar, por historia, pero fundamentalmente por el presente que parece estar forjando el San Lorenzo de Diego Simeone, líder del campeonato argentino con cinco victorias y cuatro empates.

Si bien es difícil estimar lo que puede resultar de este choque, fundamentalmente por lo impredecible de la estrategia -si es que la hay- de Juan Ramón Carrasco, hay un antecedente de un internacional amistoso que jugaron en este invierno, el 6 de agosto en Colonia, en el que San Lorenzo venció ajustadamente 2 a 1. En ese partido fue expulsado Japo Rodríguez, quien había convertido el gol del empate de penal al extrovertido y peculiar arquero Migliore, quien esa noche, igual que Perico Leiva -a quien Garisto quiso traer al Peñarol del 2006- y el uruguayo Pablo Pintos, debutaba con los santos.

Es la primera mitad de un enfrentamiento que terminará en noviembre en el Nuevo Gasómetro, por lo que hay que tratar de jugarlo pensando en cómo administrar diferencias. Valdría dejar también la protesta por la orfandad en que dejan a River haciéndolo jugar en medio de una etapa del Uruguayo, cosa que, con seguridad, no sucedería si los que jugaran por la Sudamericana fueran Nacional o Peñarol. Ni hablemos de la idea de darle la Olímpica a San Lorenzo, que incluso televisivamente los hará locales en Montevideo.

Detalles

Estadio Centenario Hora:19.30. Árbitros: Wilmar Roldán, Wilson Berrío y Javier Camargo (terna colombiana).

Probables alineaciones

River Plate: Luciano dos Santos; Ronaldo Conceição, Sergio Bica, Diego Sosa; William Klingender, Gonzalo Porras, Jorge Rodríguez; Jorge Zambrana; Federico Puppo, Jorge Córdoba y Sergio Souza.

Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

San Lorenzo: Pablo Migliore; Pablo Pintos, Renato Civelli, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli; Diego Rivero, Cristian Leiva, Juan Manuel Torres, Cristian González; Juan Carlos Menseguez y Gonzalo Rovira.

Director técnico: Diego Simeone.

Precio de las entradas: Tribuna América: generales $ 60; socios de River Plate $ 40 y Tribuna Olímpica (parcialidad de San Lorenzo): $ 350. Los menores de 12 años ingresan gratis.