En las primeras horas de hoy, la delegación uruguaya regresó a Montevideo en un vuelo chárter, tras la victoria conseguida en la noche del sábado en Costa Rica, que dejó a nuestro representativo a un paso de obtener la clasificación al Mundial de Sudáfrica. El próximo miércoles a las 21.00 en el Estadio Centenario comenzará a jugarse la segunda mitad de este repechaje de 180 minutos, en el que los celestes con sólo empatar habrán conseguido el objetivo por el que están luchando desde hace más de dos años.

El plantel uruguayo -que inmediatamente después de regresar se concentraba en el Complejo Uruguay Celeste- realizará hoy una jornada de entrenamiento suave, en la que se comenzará a armar la estrategia y el equipo que comenzará jugando el decisivo partido del miércoles, en el que el técnico Óscar Washington Tabárez podrá contar nuevamente con

Martín Cáceres, Diego Pérez, Maximiliano Pereira y Andrés Scotti, quienes ya pagaron su suspensión y quedaron habilitados. Por ahora es prematuro saber qué sistema táctico y qué nombres serán los que utilizará el Maestro. La alternativa de plantear el partido del miércoles de una manera similar a lo hecho el sábado sería plausible, aunque también lo sería realizar una apuesta diferente, con cuatro en el fondo y algo más de caudal ofensivo, teniendo en cuenta que el que está entre la espada y la pared es el elenco visitante, al que sólo le sirve una victoria. A partir de los datos que comiencen a surgir hoy, comenzaremos a saber cómo encarará esta instancia crucial la escuadra celeste, que después de ocho años de ausencia está muy cerca de volver a decir presente en una cita mundialista.

Tabárez cuenta con todos sus futbolistas, dado que a excepción de Cebolla Rodríguez -suspendido por cuatro partidos como consecuencia de su piña pos partido a Gabriel Heinze- ninguno de los futbolistas que cargaban con amarilla fue amonestado en San José de Costa Rica, por lo que todos los citados podrán estar en el Centenario.

De los dos repechajes que jugó Uruguay ante Australia en 2001 y 2005 sólo una vez definió en Montevideo y clasificó por diferencia de goles después de haber perdido 0-1 en Melbourne y vencer 3-0 en casa, el día del “gracias, Paco” en el viejo tablero electrónico. En la otra, la de 2005, los de Fossati, previo paso por la Virgen de Lourdes, ganaron 1-0 con gol de Octavio Darío Rodríguez Peña, pero después en Sidney perdieron por igual marcador, y luego del alargue fueron eliminados en los penales.

La corren de atrás

Al contrario de lo que sucedió con nuestra selección, los costarricenses arribaron a Montevideo en las últimas horas de la noche de ayer en un vuelo de línea, luego de haber partido desde su tierra temprano en la mañana. Los ticos tendrán tres bajas seguras para el partido del miércoles respecto del equipo que comenzó jugando el sábado en San José. Se trata de los zagueros Roy Miller y Gilberto Martínez, ambos lesionados, y del volante Randall Azofeifa, quien fue expulsado. La derrota en casa fue un golpe durísimo para los rojos centroamericanos, quienes ahora tienen la obligación de ganar como visitantes para llegar al Mundial. Contrastando con la opinión mayoritaria de la prensa costarricense, que no cree en las chances de su seleccionado, el entrenador del equipo, el brasileño René Simões, reafirmó la convicción en las posibilidades de sus dirigidos. “Tenemos que creer en nosotros”, declaró a la prensa el técnico norteño, que redobló la apuesta al preguntarse: “¿Por qué no podemos ganar en el Centenario?”.

Algo similar declaró el delantero del Twente de Holanda, Bryan Ruiz, que no pudo conseguir destaque en la actuación el sábado. “Las esperanzas están intactas, no es imposible ir a meter uno o dos goles, tenemos calidad para ir a jugar de tú a tú contra Uruguay, y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Ruiz, que fue quien anotó aquellos dos goles en Estados Unidos que hasta la última jugada del partido frente a los norteamericanos eran los que estaban clasificando a Costa Rica a Sudáfrica 2010. Bryan Ruiz secunda la lista de goleadores del campeonato holandés detrás de Luis Suárez, que casi lo duplica con las anotaciones que ha marcado para el Ajax.

A cancha llena

Cuando ya se llevan colocadas más de 45.000 entradas para el partido del miércoles, hoy continuará la venta de entradas, con la particularidad de que a partir de las 10.00, en las boleterías de la Olímpica del Centenario se pondrán a disposición del público 3.000 entradas para los taludes de la Amsterdam y la Colombes -1.500 por tribuna- a un precio de $ 100. El resto de las localidades que aún quedan, Olímpica, América y un mínimo remanente de Colombes, se venderán en el Centenario, en el garaje de la AUF y en todos los locales de la red Abitab. En el estadio sólo se negocian taludes, de a dos por persona, y deberán ser pagos al contado, a diferencia de las demás localidades, que admiten pago con tarjeta de crédito.