Con varias incertidumbres, porque aún restan por clasificar muchos equipos, se realizó el pasado viernes, en Asunción del Paraguay, el sorteo de la próxima edición de la Copa Libertadores de América, en la que participarán 40 equipos de Sudamérica y México. El sorteo, como es habitual, estuvo signado por la presencia de figuras destacadas del fútbol continental que alternaron su presencia en pantalla junto con los carcamanes que dirigen la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) mientras se determinaba la suerte de los equipos en la próxima edición de principal certamen clubista del continente, aunque es verdad que muchas cosas quedan por verse.

Al estar clasificados sólo 22 de los 40 clubes participantes, muchos grupos quedaron difusos, con apenas un participante plenamente confirmado. Pero se estableció el reglamento de la competencia, que establece que a la fase de octavos de final clasificarán los primeros de cada serie, además de los seis mejores segundos. Esto se debe a que la CSF decidió que los equipos mexicanos de Chivas de Guadalajara y San Luis Potosí ingresen directamente en esta instancia, ya que en la edición anterior del certamen vieron truncada su participación por el brote de gripe A H1N1. En el repaso que viene a continuación, entraremos en detalles de lo que les aguarda o les podría esperar a Nacional, Cerro y Racing, los representantes celestes en la Libertadores 2010.

Con el bolso a México, Ecuador y Argentina

Nacional -que el año próximo disputará por trigesimoséptima vez el certamen, en el que participa desde hace 14 ediciones en forma consecutiva- jugará en el grupo 6, en el que por ahora su único rival ya definido es el equipo del Morelia de México.

Los otros dos rivales de los tricolores serán el campeón del Torneo Apertura argentino, que se define en estas semanas -pelean cabeza a cabeza por el título Banfield y Newell’s Old Boys-, y el vicecampeón ecuatoriano, que saldrá del duelo final que están disputando el Deportivo Quito y el Deportivo Cuenca. Ayer se jugó el primer encuentro definitorio en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar de la ciudad de Cuenca y el duelo terminó 1 a 1. El próximo domingo se celebrará la segunda final en el Estadio Atahualpa de Quito.

Ilusión villera

En 2010 el Club Atlético Cerro participará por segunda vez en la Libertadores luego de su incursión en el año 1995. En esta ocasión, los albicelestes quedaron en el grupo 5, en el que aún no tienen ningún rival confirmado, pero saben que tendrán que jugar con el tercer clasificado de Brasil, que será el equipo que culmine en la segunda posición en el campeonato norteño, al que le resta una fecha para culminar. Luego de la etapa disputada ayer, la cosa pinta como para que el campeón sea Flamengo y todo indica que el rival de Cerro será Internacional de Porto Alegre, San Pablo o Palmeiras. Además, en este grupo estará el campeón ecuatoriano, que será el que venza en el duelo que están jugando Deportivo Quito y Deportivo Cuenca. El otro participante del grupo saldrá de la serie de primera fase que jugará el sexto clasificado de Argentina -que puede ser Newell’s, Rosario Central, San Lorenzo o Independiente- ante el tercer clasificado de Ecuador, que será el Emelec de Guayaquil o la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Debut en Colombia

En su primera incursión internacional en su historia, Racing jugará la primera fase de la Libertadores, instancia en la que se medirá con el tercer equipo clasificado de Colombia, que será el que más puntos haya sumado en la tabla general. La opción más factible es que los de Sayago tengan que enfrentar al Junior de Barranquilla, aunque también puede tocarles el Deportes Tolima. En cualquier caso, los cerveceros serán primero visitantes en Colombia el 27 de enero y definirán la serie en Montevideo el 3 de febrero. En caso de que Racing se imponga en esta fase eliminatoria -que hasta el momento ningún equipo uruguayo pudo superar- se integrará al difícil grupo 1, donde están el Corinthians de Brasil, el Cerro Porteño paraguayo y el equipo que gane el Torneo Finalización de Colombia, actualmente en disputa y que terminará el día 20 de diciembre.