Con sorpresas -más que por los nombres por la forma como clasificaron-, se conocieron ayer los cuatro semifinalistas que desde hoy empezarán a definir las medallas en el fútbol playa de los Juegos Suramericanos.

Los cruces serán Brasil-Colombia y Uruguay-Argentina, que ayer se fue con la pesada mochila de un 9-0 en contra que le propinaron los brasileños. Uruguay, que cuando pisó la arena ya estaba clasificado, porque un rato antes Venezuela había derrotado a Colombia, pasó buena parte del juego con nervios e incomodidades, ya que los ecuatorianos que en marzo, en este mismo estadio, se habían metido en semifinales de aquel Sudamericano clasificatorio para el Mundial, estuvieron arriba por más de un tercio del juego. En los primeros 12 minutos de juego los amarillos se pusieron sorpresivamente en ventaja, con verdaderos golazos, en apenas dos minutos, el primero de ellos de tiro libre, de Stalin Conforme. El primer período se cerró con victoria ecuatoriana 2-0 y algún nervio que otro flotando por ahí, ya no por la clasificación, que estaba asegurada, sino por el rival de semifinales de hoy, ya que si los de Topo Rosa quedaban segundos había que enfrentar a Brasil.

En el segundo tiempo Uruguay salió firme al ataque, pero se encontró con la figura de Carlos Saltos, que se atajó todo y recién a falta de cuatro minutos, cuando Matías Cabrera descontó para los charrúas, pareció aflojar. Segundos más tarde, Germán Parrillo puso el empate plídex para la tranquilidad de los celestes.

Ricar, que sólo piensa en eso, en el saque puso el 3-2 y empezó a desatar la fiesta en Pocitos. Coco Ortiz dio tranquilidad con el 4-4 y otra vez el goleador de la Cooperativa Médica de Canelones, tras un gran tiro libre, colocó el 5 en el marcador. A falta de 30 segundos, Fabricio Vallarino, de penal, anotó el 6-2 para Uruguay.

De esta manera, la celeste ganó el grupo A y deberá enfrentarse por semifinales con Argentina (segundo del grupo B) hoy a las 18.15 en el estadio Arena del Plata, en Pocitos.

A las 17.00 Brasil, que le ganó 9-0 a Argentina, deberá enfrentar a Colombia. Los colombianos clasificaron en el desempate por diferencia de goles con Venezuela -que ayer les ganó a los cafeteros 4-3- y con Ecuador, que les había ganado a los venezolanos el martes. Colombia había triunfado en la jornada inaugural frente a los ecuatorianos por 5 a 2. Hoy, además, habrá un encuentro para empezar a definir la quinta colocación entre Paraguay y Venezuela. El ganador enfrentará mañana a Ecuador. El partido entre paraguayos y venezolanos será el primero de la jornada de hoy y comenzará a las 15.45.

Como todas las actividades de los Juegos Suramericanos de Playa que se disputan en el Arena del Plata, es gratuita.