Siguen sonando fuerte los nombres de Marcelo Pato Sosa, Richard Porta y Jonathan Urretaviscaya, a los que ahora se ha sumado el de Abel Hernández, futbolista pretendido por Aguirre que actualmente está en el Palermo de Italia. También se ha mencionado como posibles refuerzos carboneros a los danubianos Sergio y Ribair Rodríguez, aunque respecto de estos últimos y de los jugadores representados por el grupo Casal, todo indica que los empresarios buscan la modalidad del paquete, nunca bien acogida entre los dirigentes. La contratación del Pato Sosa genera ciertas resistencias en la interna carbonera (que de hecho frustraron que el pase cristalizara a mediados de año) y aunque lo más probable es que llegue a Peñarol, el jugador también fue pedido por Juan Ramón Carrasco para que se incorpore a River. Interesa, además, en tiendas aurinegras el volante darsenero Jorge Japo Rodríguez, pero el tema continúa sin definirse, porque el jugador también es pretendido por Nacional, aunque en cualquiera de los dos casos el presidente riverplatense, Juan José Tudurí, manifestó que el que quiera llevarse al Japo tendrá que poner una buena cantidad de dinero.
La locura de siempre
En Nacional el panorama está tranquilo en la previa de la pretemporada que se realizará a partir del 4 de enero en Maldonado. Sin embargo, dos noticias están removiendo esa calma: el interés desde México por Nicolás Lodeiro y la situación de Sebastián Abreu, que no se incorporará al Málaga español, lo que indirectamente lo acerca a los tricolores. Respecto de la situación de Lodeiro, llegó una oferta concreta realizada por Tigres de Monterrey, aunque lejos estuvo de tentar a la dirigencia alba, que pretende que el jugador permanezca en la institución hasta después del Mundial, por lo que la transferencia en estos momentos es muy poco factible. El tema de Abreu sigue latente. El director técnico, Eduardo Acevedo, ha declarado públicamente que quiere contar con el jugador minuano, por lo que habrá que aguardar a ver qué sucede en estos días, porque además de la del Málaga, el goleador tenía algunas otras ofertas desde el exterior. Por otra parte, se mantiene el interés por contar con el Japo Jorge Rodríguez y particularmente con el lateral zurdo de Racing Ernesto Goñi.
Se arma la escuelita
El primer equipo uruguayo que tendrá actividad oficial en 2010 es el Racing Club de Montevideo, que el 28 de enero jugará ante el Junior de Barranquilla, en el Parque Central, el partido de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores. Los verdiblancos de Sayago están realizando la pretemporada en San José y ya sumaron su primera incorporación para enfrentar lo que se viene. Se trata del zaguero Ignacio Pallas, que en nuestro medio jugó en River Plate y Nacional, que viene de algunas temporadas en el fútbol mexicano, en el que militó en el Correcaminos de Tamaulipas y en el Veracruz. La de Pallas es la primera alta, pero se espera que algunos jugadores más se incorporen al conjunto que dirige Juan Verzeri, aunque eso también dependerá de las eventuales bajas que se registren.
Tróccoli sin copa
Con la posibilidad latente de que se sume al equipo el volante zurdo Richard Núñez y con las incorporaciones ya concretadas del arquero Damián Frascarelli y el zaguero Walter Ibáñez y el regreso del volante Sebastián Suárez, Cerro perfila el comienzo de su actividad 2010, que se iniciará el 3 de enero con los trabajos de pretemporada. Con el desafío de participar por segunda vez en su historia en la Copa Libertadores, los albicelestes ya saben que debutarán en el certamen continental el 9 de febrero, cuando en Montevideo reciban a los ecuatorianos del Deportivo Quito. Con respecto a este juego y a todos los que el equipo cerrense afronte como local, los disputarán en el Estadio Centenario, porque la habilitación del Estadio Luis Tróccoli no se concretó. Sobre el fin de la semana pasada una comitiva de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) estuvo en Montevideo y visitó las instalaciones del feudo albiceleste, y el mayor reparo que plantearon los chacales inspeccionadores tuvo que ver con la iluminación del escenario, que tal como está no es acorde para las transmisiones televisivas. Según manifestaron directivos cerrenses, el desembolso económico que se tendría que realizar para poner a punto las luces sería cercano a los 60.000 dólares, lo que junto con algunas reformas edilicias que habría que hacer en el Tróccoli, principalmente en las cabeceras, inhabilitadas desde hace tiempo, desactivó la posibilidad de que el equipo juegue como local en su cancha los partidos de la Libertadores.
¿Cuándo arranca el Clausura?
Existen posiciones encontradas acerca de la fecha en que se iniciará el Torneo Clausura, segundo certamen de la temporada 2009-2010. Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol se maneja como fecha tentativa de comienzo del certamen el 23 de enero, teniendo en cuenta que toda la actividad local tendrá que finalizar antes del 11 de mayo, para darle el tiempo de trabajo adecuado a la selección uruguaya con vistas al Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, desde la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales se entiende que la fecha propicia para empezar el Clausura es el 6 de febrero, por lo que, entre una postura y otra, en la realidad lo más probable es que se tome la medida justa y salomónica de iniciar la actividad el fin de semana del 30 y 31 de enero.