En la primera mitad de 2007 las exportaciones habían reportado 219.000.000 de dólares, en tanto que las importaciones habían sido por 223.000.000, en igual período de 2008 por 265.000.000 y en el mismo de este año también por 265.000.000 de dólares.

El rubro más vendido en la primera mitad del mes fue trigo (14,7%), por un valor de 42.908.000 de dólares y un volumen de 206.126 toneladas; su principal destino inmediato fue la Zona Franca de Nueva Palmira (ZFNP, 99,1%), desde donde se reexportan todos los productos, y el 0,9% restante fue a Brasil. Entre enero y noviembre, Uruguay exportó hacia la ZFNP 628.823 toneladas de trigo por 156.000.000 de dólares, mientras que las reexportaciones del cereal desde ese exclave tuvieron como principales destinos finales a Brasil, con 432.173 toneladas, y Mozambique, con 20.999 toneladas.

En la primera quincena, la carne bovina congelada le siguió al trigo en valor de venta (14,3%) y sumó 41.731.000 dólares, por concepto de 12.413 toneladas colocadas, habiendo sido sus principales destinos Rusia (16,6%), Israel (15,5%) y Canadá (11,7%). El tercer giro más relevante de la quincena fue madera en bruto (6,3%), del que se colocaron 179.230 toneladas por un valor de 18.565.000 dólares; el 96,8% del producto fue ingresado a la ZF de Fray Bentos (ZFFB) transformado por Botnia -en su planta aledaña- en pasta de celulosa, enviada luego por la compañía hacia la ZFNP y desde allí exportada hacia sus destinos finales, conforme a la operativa que utilizan las empresas instaladas en los territorios no francos. China y Holanda se destacaron en el año como principales destinos finales de la celulosa procesada en suelo uruguayo.

El arroz fue el cuarto rubro en ventas (5,5%) por 16.075.000 dólares correspondientes a 33.335 toneladas, siendo sus primeros tres destinos Brasil (44,9%), Perú (28%) y Reino Unido (7,3%). El quinto bien en importancia por retorno obtenido fue carne bovina fresca o refrigerada (4%), por una suma de 11.661.000 dólares y un volumen de 1.829 toneladas, con mayores destinos finales en Brasil (17,1%), España (15,3%) y Reino Unido (12,7%).

La firma Pepsico exportó concentrados para bebidas desde la ZF de Colonia por valor de 17.000.000 de dólares, principalmente hacia Japón (23%), Honduras (14%), Guatemala (13%) y El Salvador (11%). Como resumen de la primera quincena, Brasil fue el primer comprador de bienes exportados desde Uruguay, absorbiendo el 19% del total excluyendo las ventas desde los exclaves. Le siguieron ZFNP (15%), ZFFB (6%), Argentina (6%) y China (4%). Cabe recordar que al considerar las ventas desde las ZF, China es el segundo destino real de los bienes producidos en el país.

Parabienes

Tras celebrar frente a otros ministros, funcionarios y empresarios la transformación estética y funcional de la locación estrenada, una “diferencia” como la que hay “entre la noche y el día”, García señaló que “ningún país exitoso” en materia económica logró serlo “sin coordinación entre el sector público y el privado”. “Son señales de hacia dónde queremos que vaya Uruguay”, apuntó.

Un aspecto “esencial” de la orientación comercial del país es reflejado por la “línea estratégica” de Uruguay XXI en su labor de promoción y captación de inversiones, indicó.

Destacando la relevancia que “la feria de Shanghai” tendrá para el país entre mayo y octubre del próximo año (ver la diaria, 04/12/09), el ministro ponderó los “muy buenos niveles” alcanzados por la economía y el comercio exterior de Uruguay en “un año complicado” como 2009, signado por la crisis global; en ese sentido, mencionó “el 40%” de aumento en las ventas externas de la primera mitad del mes. No obstante los resultados satisfactorios de la economía nacional en 2009, García dijo a la diaria que “no se puede estimar una proyección de crecimiento promedio del Producto para el próximo período” quinquenal, ya que es “muy difícil” prever cómo evolucionarán todos los factores que lo determinan.