Los precios de 121 productos y marcas representativas de 48 artículos de almacén de los rubros alimentos, bebidas, limpieza y tocador relevados en la primera quincena de diciembre por el Área de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio aumentaron hasta 13,5% en 82 casos que, en promedio, subieron 2,2%, y descendieron hasta 12,4% en 31 casos que, promedialmente, bajaron 1,8%, al tiempo que sólo ocho artículos permanecieron con sus precios incambiados con relación al mismo período del mes anterior.

Entre los productos cuyos precios aumentaron más entre un mes y otro se destacaron dos marcas de jamón artesanal, las dos marcas de pollo relevadas, un sello de hipoclorito de sodio, una marca de margarina, una de pasta dental, una de sal fina y una de frankfurters cortos. Entre los artículos cuyos valores minoristas descendieron más contra la primera mitad de noviembre sobresalieron una marca de arvejas en conserva, las dos marcas de aceite de girasol relevadas, una de mayonesa común, una de champú, una marca relevada de aceite de soja, una de arroz blanco y una de jabón de tocador.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos básicos por un hogar medio compuesto por tres personas varió entre 2.225,6 pesos y 2.699,6 pesos, según el establecimiento que la comercializó a menor y mayor precio, respectivamente. Su costo medio fue de 2.358,1 pesos, implicando un incremento de 1,5% respecto de la primera quincena de noviembre, cuando se ubicó en 2.322,3 pesos.

Según informó la citada dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, esa canasta se integra con aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, bebida gaseosa tipo cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate. El relevamiento fue realizado en 171 supermercados y autoservicios de todo el país pertenecientes a cadenas con cuatro o más centros de expendio y con al menos cuatro cajas registradoras en cada uno de ellos.